Blog Page Title

Diputados de Ecuador debatirán el martes nuevo Código Monetario

Quito, 6 jul (PL) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador debatirá el próximo martes el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, luego de que la Comisión de Régimen Económico lo analizara y aprobara.

asamblea

El diario El Telégrafo señala hoy que el documento fue avalado en la Comisión con ocho votos a favor, una abstención y uno en contra, además de que ya fue entregado a la presidenta del parlamento unicameral, Gabriela Rivadeneira.

En la última semana la propuesta ha sido discutida entre diversos actores sociales en aras de enriquecerla, un proceso que marcha con rapidez pues el proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con carácter urgente en materia económica y los legisladores cuentan con 30 días para procesarlo y aprobarlo.

Según el diputado Virgilio Hernández, de la Comisión de Régimen Económico, a la propuesta inicial se le hicieron cambios como precisar mejor que las funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se referirán a la regulación en los campos crediticio, cambiario, de finanzas y de seguros y valores.

El gobierno de Rafael Correa sostiene que el nuevo Código se dirige a cambiar el ordenamiento actual y comenzar a darle prioridad al ser humano por encima del capital.

Asimismo, se busca reemplazar las leyes neoliberales que provocaron la crisis bancaria de 1999.

Con 516 artículos, 13 disposiciones generales, 37 reformatorias y derogatorias, 35 transitorias y tres finales, el documento pretende reordenar el Sistema Financiero Nacional, incrementar las medidas de control y supervisión, y regular el crédito; entre otros objetivos.

mgt/lmg