Blog Page Title

Ecuador perseguidos políticos llevan más de cien días refugiados en la selva

Fernando Villavicencio selva
Prefirieron la selva. En ella viven desde fines de marzo pasado para evadir la sentencia por injurias al presidente Rafael Correa. El exasambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa cumplen ya más de tres meses en algún sitio de la Amazonía.

Sus familias no recuerdan con exactitud desde cuándo están en la región amazónica, pero el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, anunció en su cuenta Twitter, el pasado 22 de marzo, que ya estaban bajo resguardo de las comunidades indígenas. En la selva seguirán, según sus allegados, hasta obtener una respuesta internacional que revoque el fallo judicial en su contra.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión y Figueroa a seis meses. Deben pagar $ 145 mil como indemnización al jefe de Estado. Los tres recibieron el fallo de última instancia a mediados de abril y entonces se refugiaron en Sarayacu.

Los tres abandonaron ese territorio indígena en mayo; pero, dijeron, aún están “en algún lugar” de la selva, desde donde realizan, entre otras cosas, tareas de fiscalización.

Se fueron para no causar daños o dar pretextos al Gobierno de “menoscabar la imagen y el buen nombre” de la comunidad de Sarayacu.

Julio Sarango, abogado de Jiménez y Villavicencio, indicó que el 6 de mayo pasado presentaron una acción de incumplimiento del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Corte Constitucional, pero señaló que “no se da trámite y está rezagada”.

Esta acción se presentó luego de que la CIDH concediera medidas cautelares para los tres, pero estas no fueron acatadas por el Estado ecuatoriano.

Sarango comentó que “las esperanzas” están en la Corte IDH, organismo al que se pidieron medidas provisionales, en un intento por dejar sin efecto el fallo judicial.

Para la hermana de Figueroa, Zulema Mantilla, todos los recursos en el país están agotados porque el proceso que se ha seguido fue “nulo y viciado”.

Indicó que no tiene comunicación diaria con su hermano, pero conoce que él está pendiente de lo que ocurre en el país. “De seguro está generando documentos, debe estar escribiendo sobre sus vivencias y lo que ocurre en el país. Está muy pendiente de la salud de nuestra madre; él es un hombre fuerte”.

15 Semanas permanecen en Amazonía para evitar prisión.

http://www.entornointeligente.com/articulo/2776726/ECUADOR-Sentenciados-ya-llevan-mAs-de-cien-dA%C2%ADas-en-la-selva-05072014