Blog Page Title

Extranjeros reinvierten en el Yasuní

pr03a090714photo01

Un grupo de aportantes internacionales que quería proteger el Parque Nacional Yasuní decidió reinvertir su dinero en otros proyectos ambientales en la Amazonía.

Así lo informó el Ministerio de Sectores Estratégicos, que fungió como coordinador entre el Estado ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Estados Unidos, durante la vigencia del fideicomiso que receptó las contribuciones del extranjero.

El Ministerio respondió a un pedido de información efectuado por este Diario sobre el destino de los recursos recaudados para la extinta Iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba preservar bajo tierra el petróleo en un área del parque.

La cartera de Estado contestó vía correo electrónico que algunos contribuyentes “reinvertirán en proyectos sustentables en la zona aledaña al parque”.

No precisó cuántos, pero sí que el monto sería de $5,5 millones aproximadamente. Tampoco detalló los planes en los cuales se reinvertiría.

El Ministerio señaló que otros $3 millones habían sido devueltos, y refirió que los aportes en el fideicomiso internacional fueron de “cerca de 8,5 millones de dólares”.

El PNUD administró el fondo fiduciario, por pedido de Ecuador. En su página web informa que en octubre del año pasado se había resuelto dar dos opciones a los contribuyentes: que recuperen su donación o la reinviertan (toda o parte de ella) en proyectos en el país.

Así consta en un boletín con fecha 26 de febrero del 2014, y que sostiene que algunos habían optado por lo segundo y otros “aun no han formalizado su decisión”.

Sin embargo, el comunicado del organismo afirma que la recaudación total fue de $ 9,94 millones, cifra que no coincide con la de la Secretaría.

Además, el PNUD reporta (en febrero) que esperaba culminar el proceso de reembolso en seis meses, esto es, en agosto.

De otra parte, el Ministerio respondió a este Diario que también había empezado con la devolución de los aportes que estaban en el fideicomiso local, que fue administrado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“La CFN reportó $ 2 millones, de los cuales se han devuelto

$ 550.000”, se precisó en un correo electrónico. Y agregó: “Al momento permanecen $ 1,45 millones en el fideicomiso nacional, en su mayoría de aportantes sin identificación”.

La cartera anunció que pondrá avisos en la prensa para que ellos puedan retirar su dinero.

En agosto del 2013 el Gobierno de Rafael Correa finiquitó la iniciativa Yasuní-ITT, que impulsó desde el 2007, por no haber conseguido las contribuciones esperadas, se alegó.

Detalles
RECAUDACIONES

Cambio en política
El Ministerio de Sectores Estratégicos y el PNUD ofrecieron reembolsar la totalidad del dinero a los aportantes que así lo soliciten. Pero las cláusulas de los fideicomisos establecían qué montos bajo cierto “umbral” no serían devueltos.

Cifras contradictorias
El Ministerio refirió que la CFN reportó $ 2 millones en el fideicomiso local. Pero el informe de rendición de cuentas del Ministerio del Ambiente, de mayo, habla de $ 6 millones.

Sin respuesta
Incluso en las páginas 25 y 26 de ese documento se detalla un cronograma de inversión. Este Diario busca desde hace semanas una versión de Ambiente y no obtiene respuesta.

http://www.eluniverso.com/