Blog Page Title

Metro: Correa se mantiene en los $750 millones

Presidente Rafael Correa (izq) durante reunión con el alcalde Mauricio Rodas. Foto: Flickr presidencia.

El financiamiento para la construcción del metro de Quito fue uno de los puntos centrales de la reunión entre el presidente Rafael Correa y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el despacho presidencial.  La cita se inició hoy a puerta cerrada a las 16:00 y en ella participan, además, Mauricio Anderson, gerente del Metro Quito, Alexandra Pérez, administradora general y Alberto Rosero, subsecretario de Habitat.

Al final de la reunión, el alcalde aseguró que el Gobierno solo ratificó el apoyo a la construcción del metro con los $750 millones que habían sido acordados con el exalcalde Augusto Barrera, pese a los sobrecostos del proyecto en las ofertas iniciales. Rodas calificó de positivo y constructivo el encuentro con el mandatario al puntualizar que el diálogo y los acuerdos beneficiarán a los quiteños.

El alcalde también aclaró que las ofertas presentadas para la construcción del metro están en etapa de evaluación y que resultaría prematuro llegar a conclusiones. Otro de los aspectos abordados durante la reunión fue los proyectos de remodelación en el centro histórico. Rodas anuncia que los $15 millones devuelto al Banco del Estado el 9 de abril serán devueltos para comprar nuevas unidades de transporte para Quito.

Esta reunión ocurre luego de que Rodas conociera  el aumento en el presupuesto para la construcción de la fase dos del metro con la apertura de las ofertas presentadas por cuatro grupos, que iban desde $2 015 millones de dólares hasta los $2 778 millones.  “El proyecto iba a tener un costo total de $1 500 millones y hemos visto que eso no es verdad y que el proyecto va a tener un costo muchísimo mayor -dijo Rodas anteriormente-, por tanto, antes estábamos basados en premisas irreales, recién ahora vemos cómo son realmente las cosas”.

La respuesta del ministro coordinador de la Política Económico, Patricio Rivera, fue que el financimiente ofrecido no podía pasar del los $750 millones. “Se nos solicitó que se formalice el proceso financiero del Gobierno Nacional en el tema del metro, dejamos absolutamente claros que, como somos un Gobierno planificado en base a la información que se nos había presentado, más la información que venían trabajando los técnicos durante algunos meses, el Gobierno iba a apoyar siempre dejando absolutamente claro que el aporte del Gobierno sería hasta $ 750 millones”.

La primera fase del metro  se realizó en la alcaldía de Agusto Barrera de Alianza País, que contemplaba la construcción de dos paradas, en la Magdalena y el parque Bicentenario. (MCC)

FUENTE HOY DIGITAL