Blog Page Title

297 postulantes inscritos en concurso para renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia

image004

El próximo martes 22 de julio, el Consejo de la Judicatura (CJ) difundirá los nombres de los aspirantes que aprobaron la primera etapa del concurso para la selección de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El proceso de postulación en línea que se abrió para este propósito concluyó a las 23:59 del lunes 14 de julio y hasta esa hora, 297 personas se inscribieron de forma correcta a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec. De los inscritos, 71 son mujeres y 226 hombres. La mayoría son de las provincias de Pichincha y Guayas.

Hasta el 20 de julio, la Dirección de Talento Humano del CJ verificará toda la documentación y datos ingresados por los postulantes, esto con el objetivo de confirmar que cada uno haya cumplido con los requisitos señalados para la inscripción. Entre ellos están: ser ecuatoriana o ecuatoriano; tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia por un mínimo de 10 años.

Además no podrán estar incursos en las incompatibilidades e inhabilidades previstas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ)  y en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). También debieron presentar un certificado psicológico, que garantice su aptitud para desempeñar el cargo.

El lunes 21 de julio el Pleno del Consejo de la Judicatura conocerá el informe final de Talento Humano y se abrirá la siguiente etapa del concurso (entrevistas en audiencias públicas e impugnación ciudadana).

El proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia está contemplado en el artículo 182 de la Constitución, que determina que esta institución debe integrarse por 21 jueces, que durarán nueve años y se renovarán por tercios cada tres años.

Consejo de la Judicatura/Boletín