Blog Page Title

Ecuador lamenta decisión de confirmar orden de arresto de Julian Assange

Julian-Assange-007
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que la decisión de la Justicia sueca de confirmar la orden de arresto contra Julian Assange es una “mala noticia para los derechos humanos” del fundador de Wikileaks.

“El gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro”, agregó Patiño, en un mensaje enviado a través de su perfil en Twitter (@RicardoPatinoEC).

El ministro sugirió a la Justicia sueca que ponga fin a las “dilaciones” y que trate de buscar otras vías para indagar a Assange, quien es investigado en el país escandinavo por cargos de violación sexual y se encuentra refugiado desde hace dos años en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por videoconferencia, no más dilaciones”, exhortó Patiño, quien agregó que “dos años es mucho tiempo”, y aseveró que “es hora de dar una pronta solución al caso contra Julian Assange y garantizar el respeto a sus derechos humanos”.

La decisión de confirmar la orden de arresto del fundador de WikiLeaks fue anunciada hoy por un juzgado de Estocolmo, que rechazó el pedido de los abogados de Assange para suspender la medida.

Los representantes legales de Assange argumentaron que las autoridades suecas no trabajaban suficientemente rápido en el caso y que la orden de detención de Assange y sus años de aislamiento son desproporcionados frente al delito del que es acusado.

La fiscalía sueca, que quiere interrogar a Assange por acusaciones de delitos sexuales cometidos supuestamente contra dos mujeres en agosto de 2010 en Suecia, pidió mantener la orden de arresto, por considerar que sigue habiendo riesgo de fuga.

Assange niega las acusaciones. El fundador de WikiLeaks no quiere ir a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de filtración de documentos clasificados del gobierno.

http://www.eluniverso.com/