Blog Page Title

Experiencias y proyectos ecuatorianos son parte de los temas de análisis en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana 

papeles

La Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana determinó en la reunión mantenida en Paraguay del 19 al 20 de junio, recomendar la conformación de grupos de trabajo para desarrollar dos proyectos formulados por el Consejo de la Judicatura de Ecuador.

Los proyectos propuestos están relacionados con el tratamiento oportuno de delitos flagrantes a través de las unidades judiciales de flagrancia y con la mediación judicial como un mecanismo de solución de conflictos.

Estos proyectos serán aprobados en la Primera Reunión Preparatoria de la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, misma que se realizará en Uruguay entre el 4 y el 6 de agosto del año en curso.

En las propuestas se destaca la experiencia positiva que Ecuador tiene en las temáticas sugeridas. El objetivo es que estos proyectos sirvan como base para articular un grupo de trabajo que promueva la aplicación de este tipo de sistemas y metodologías en el contexto iberoamericano.

Los diversos productos que desarrollen los grupos de trabajo que se aprueben en Montevideo, durante los dos años de edición, serán presentados para la aprobación de la Asamblea General que se llevará a cabo en Paraguay en 2016. Una vez aprobados los productos se convierten en estándares de  aplicación a nivel iberoamericano.

Los proyectos presentados por el Consejo de la Judicatura junto con las propuestas realizadas por los demás países que integran la Cumbre, serán analizados en la Primera Reunión Preparatoria. Los coordinadores(as) nacionales analizarán los proyectos formulados y decidirán cuáles se incorporarán a la agenda oficial de la reunión de 2016.

La Cumbre Judicial Iberoamericana está integrada por instituciones de 23 países. Se trata de un foro de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de los países que integran la región Iberoamericana.

Su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas, que contribuyan al fortalecimiento del Poder Judicial y al sistema democrático.

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN