Blog Page Title

Indígenas expresan que no son extranjeros a través de su arte e historia

 

  • Exposición estará disponible al público hasta el 31 de julio en la Sala León Fernández del Archivo Nacional.

COSTARICA/ Melissa López Cisneros, CulturaCR, 10 de julio de 2014. Ante el olvido reiterado a Pablo Presbere, el héroe indígena nacional, y las recientes agresiones en Salitre contra ellos, esta exhibición resulta adecuada y refrescante para que conozcamos más su arte y su historia.

Fotografías de principios del siglo XX y objetos artesanales de etnia como: Malekus, Chorotegas, Huetares, Brunkas, Teribes, Bribis, Cabécares y Ngäbe, buscan crear una conexión entre el pasado y presente de estos pueblos.

La exhibición es organizada por el Archivo Nacional y la organización sin fines de lucro Chietón Morén, en la que participan desde hace cuatro años 190 personas de 16 territorios indígenas, a las que les permiten exhibir sus trabajos o venderlos de forma justa sin intermediarios.

Entre los objetos expuestos están: tambores elaborados de balsa y cuero de iguana, semillas, jícaros, vestidos tradicionales, lanzas de carrizo, pejiballe y mecate de cabuya, así como bolsos, abanicos, aisladores y canastas elaboradas en estococa.

Cada artículo encierra un poco de la identidad del pueblo indígena, con sus colores y diseños inigualables, que tienen la capacidad de transportarnos al tiempo de nuestros antepasados, donde todos tenían respeto por la naturaleza que les rodeaba y volvían una joya al más insignificante de los objetos.

El montaje de la exhibición estuvo a cargo de Jennifer Cob, coordinadora académica de la Escuela de Diseño del Espacio Interno de la Universidad Veritas y su colega Adolfo Fonseca, con la colaboración del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Archivo Nacional.

FUENTE CULTURACR.NET