Blog Page Title

Un avión malasio con 295 personas a bordo se estrella en el este de Ucrania

RTVE.es 17.07.2014 – 22:44h

 

El avión de Malaysia Airlines MH17 ha sido derribado por el impacto de un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el este de Ucrania, según han confirmado fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó a la aeronave con 298 personas a bordo, 283 pasajeros y 15 tripulantes.

El representante de Malaysian Airlines Europa, Huib Gorter, ha informado de que en el Boeing-777 que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur viajaban 154 pasajeros holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Gorter, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, ha indicado también que aún hay 50 personas cuya nacionalidad está aún por determinar.

El avión ha caído en la región de Donetsk, a unos 75 kilómetros de la frontera con Rusia, y muy cerca de la localidad de Chakhtarsk. La aerolínea malasia ha explicado que perdió contacto con el MH17 de Amsterdam, en ruta hacia Kuala Lumpur, cuando el aparato sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania, según ha informado a través de Twitter.

La zona donde se ha producido el siniestro es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos desde hace tres meses, lo que ha motivado un cruce de acusaciones.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenkó, lo ha calificado como un acto terrorista y antes, su ministro del Interior, ha acusado a los rebeldes de derribar el avión con un misil tierra-aire, extremo que han negado los prorrusos, que aseguran no disponer del armamento para alcanzar un avión a esa altitud.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, han propuesto al Gobierno ucraniano un alto el fuego para investigar el accidente.

 

Ante la noticia, el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, se ha mostrado consternado y ha anunciado una investigación inmediata, a través de su cuenta en Twitter.

Se da la circunstancia de que el avión estrellado en Ucrania es el segundo de la compañía Malaysian Airlines que se estrella en los últimos cuatro meses. Otro aparato de la misma aerolínea desapareció el pasado mes de marzo con 239 personas a bordo, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Hallan los restos de más de 100 personas

De momento se han encontrado los restos de más de 100 personas fallecidas en el accidente, según ha informado una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

“Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles”, ha señalado la fuente a la agencia RIA Nóvosti en el lugar.

En cuanto a la procedencia de los fallecidos, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha informado de que al menos cuatro pasajeros franceses viajaban en el avión siniestrado, según los medios franceses. Así lo ha confirmado durante un viaje oficial en Costa de Marfil, en el que acompaña al primer ministro François Hollande.

El Gobierno francés ha dado orden a las aerolíneas de que no sobrevuelen Ucrania en sus rutas hacia Asia, al igual que otras de las principales aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa y British Airways, han decidido modificar sus rutas a Asia, tras el siniestro.

Además, Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha decidido cerrar el espacio aéreo sobre el este de Ucrania hasta nueva orden.

Desde Kiev, algunas informaciones apuntan a que 23 pasajeros estadounidenses volaban en el aparato, según informa el corresponsal de TVE en Washington Carlos Franganillo, aunque el Gobierno estadounidense aún no dispone de información.

Los rebeldes prorrusos encuentran a las víctimas

El Boeing 777 se ha estrellado en la región de Donetsk (este ucraniano), escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y separatistas prorrusos desde hace tres meses.

Los rebeldes ucranianos aseguran haber encontrado numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio,  según informó la agencia rusa Interfax. Así lo ha asegurado Andréi Purguin, el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, la región donde combaten los rebeldes.

A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros. Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.

También, según fuentes rebeldes, varias personas han sufrido daños en tierra, ya que sus casas han sido alcanzadas por los restos del avión siniestrado.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dicho que se trata de un acto “terrorista” y ha recordado que los rebeldes han reivindicado en los últimos días el derribo de dos aparatos militares ucranianos, un Antonov 26 el lunes y un Sukhoi-25.

Antes, el Ministerio del Interior ucraniano ha acusado a los rebeldes prorrusos de derribarlo con un misil tierra-aire. Un extremo que han rechazado los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, citados por Efe, que aseguran que no disponen de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.

En cualquier caso, el Gobierno ucraniano ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente, según recoge Reuters.

El avión perdió altitud y se incendió

Mientras, en Holanda, los servicios de emergencia se han desplazado al aeropuerto de Schipol, desde donde despegó la aeronave, para atender a las familias de las posibles víctimas holandesas, según ha explicado una portavoz del aeropuerto en declaraciones recogidas por Efe.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores holandés, el organismo al cargo de la información sobre el siniestro, ha explicado a Efe que “aún no hay información disponible”, al tiempo que indicó que no podían confirmar datos sobre el mismo.

Según publica el diario holandés Volkskrant el aeropuerto de Schiphol perdió contacto con el avión malasio hacia las 15.00 GMT, el avión perdió altitud y se incendió al estrellarse a unos 75 kilómetros de la frontera oriental ruso-ucraniana.

El aparato siniestrado volaba en un código compartido de las aerolíneas malasias, como MH17, y como KL4103 por la compañía holandesa KLM, que por el momento tampoco se ha pronunciado sobre lo ocurrido y “espera a tener la confirmación del accidente”, según el mismo rotativo.

Testigos de la tragedia han difundido imágenes del momento de la caída del Boeing de Malasiya Airlines en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134297-primeras-imagenes-momento-caida-boeing-ucrania

Testigos de la tragedia han difundido imágenes del momento de la caída del Boeing de Malasiya Airlines en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134297-primeras-imagenes-momento-caida-boeing-ucrania