Blog Page Title

Entrevista al alcalde del cantón Morona: Roberto Villarreal

10347550_745478852191060_4659649206150197271_n

17 de julio de 2014 a la(s) 16:56

Antonio Lucero de la carrera de Gobiernos Seccionales y Desarrollo Local de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) sede Macas, entrevistó al Alcalde del cantón Morona, Roberto Villarreal, en la Alcaldía este día miércoles. Conoce un poco de la parte humana de la máxima autoridad enlazada con los desafíos que tiene para nuestro cantón.

“No nos eligen para tomar decisiones populares, nos eligieron para tomar decisiones correctas”. Roberto Villarreal

 

Lucero: Alcalde ¿Cuáles son los mayores desafíos que usted ha planteado en su administración?

Villarreal: Primero, gracias por estar aquí y por la entrevista, disfrutamos de la posibilidad de atender a los estudiantes porque también fuimos estudiantes. Los desafíos son muchos, uno de ellos fue llegar al Municipio a buscar papeles, armar los expedientes con los funcionarios para los proyectos que queremos. Principalmente nuestros desafíos están enfocados en tres ejes de intervención: agua potable y alcantarillado, vialidad y equipamiento urbano, que son los espacios públicos, tanto en las cabeceras cantonales como en la ciudad. Estamos trabajando con mucha fuerza para concluir algunos proyectos que estaban diseñados. En la mayoría de los casos hemos avanzado, gracias a Dios, de una manera muy buena. Ya tenemos las licencias ambientales de todos los 14 subsistemas. Tenemos la viabilidad técnica de SENAGUA para la planta de tratamiento de agua en la ciudad. Tenemos la licencia técnica para las lagunas de oxidación.

Cuando nosotros ingresamos, sabíamos que los subsidios que da el Banco del Estado para las obras de agua y alcantarillado no eran eternos. Estábamos conscientes de ese tema por eso empezamos a trabajar con nuestros proyectos. Desagraciadamente los subsidios hace un par de semanas atrás se fueron.

 

Lucero: ¿Eso era a través del Banco Central?

Villarreal: No, a través del Banco del Estado. Ahora el reto para nuestro cantón es fuerte. Estamos armando los proyectos para ir en busca de los recursos. En esencia, al no tener la información de primera mano, al no haber hecho un proceso de transición sano; para no buscar los documentos con la gente que trabajaba aquí, donde incluso puede existir un celo político, fue uno de los retos. El enorme reto ahora es pelear por los recursos para nuestros proyectos.

 

Lucero: Bueno, ese es el tema de los desafíos

Villarreal: Claro, y no de los primeros meses, sino de todo el tiempo. El gobierno dio como 1.860 millones de dólares en subsidios a los municipios del país. Nuestro cantón no entró en ese proceso. Y cuando de alguna manera nosotros ingresamos y queríamos concluir eso, se fueron los subsidios. Entonces, eso sí le pone a los otros cantones en ventaja, en cuanto a la realidad nuestra. Por eso tenemos que buscar cómo financiar al 100% nuestros proyectos. No tenemos capacidad de endeudamiento, es como que una persona tiene un trabajo gana tanto y puede endeudarse en tanto. En nuestro caso, la ciudad recauda tanto, recibe del Estado tanto, entonces puede endeudarse en tanto. Por eso tenemos una capacidad de endeudamiento limitada.

 

Lucero: Entonces, ¿En qué instituciones puede buscarse ahora financiamiento?

Villarreal: Vamos a seguir insistiendo con el Banco del Estado y Ecuador Estratégico. Por ejemplo no hay cómo hacer alcantarillado en Macas mientras no solucionemos el terreno donde van a implantarse las lagunas de oxidación. Entonces, la ciudad pasó alrededor de tres años y medio peleando juicios con los propietarios; si la administración anterior hubiese solucionado ese problema, Macas hubiera tenido esas obras porque había la predisposición legal. Nosotros este lunes acabamos de subscribir un acuerdo con el principal propietario, claro, hemos tardado estos dos meses para hacerlo. Pero nos hemos evitado dos años más de juicio. El mayor desafío es conseguir los recursos para dar solución a todos los proyectos que tenemos.

 

Lucero: Bueno, con sus respuestas, también ya nos hablado de algunos de los problemas.

Villarreal: Si, y en cuanto a la supresión de partidas, algunas personas han hablado cosas que no son verdad, como que esto es una decisión política, lo cual no es cierto, porque estamos suprimiendo partidas. Estamos anulando puestos, es decir, eliminando puestos que no tienen función y; no lo estamos disfrutando. Esta es una de las cosas más feas que nos toca; y a muchas de esas personas, las estimo, aunque ellos no lo sepan. Pero ahí tenemos que tomar decisiones, es triste, es doloroso despedir personas, pero es necesario. Con las previsiones que nosotros hemos hecho hasta diciembre, con los ajustes que vamos hacer, vamos ahorrar alrededor de 300.000 dólares a la ciudad. Esto es anual.

No nos eligen para tomar decisiones populares, que nos den aplausos de pocos,  sino que nos eligieron para tomar decisiones correctas y eso es lo que tengo bien claro.

FUENTE https://www.facebook.com/notes/alcald%C3%ADa-morona/entrevista-al-alcalde-del-cant%C3%B3n-morona-roberto-villarreal-l%C3%A9ela/745455418860070