Blog Page Title

Un colombiano tendrá el reto de acelerar la integración sudamericana

21-07-2014-POL-Ernesto Samper_3a6f7b0080d8d3d8c5fbc2187f5ce234

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los 12 países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) habían llegado a un consenso sobre el nuevo secretario general del bloque. No quiso revelar su identidad, pero dejó claro que era un expresidente.

Dos días después el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que el funcionario será uno de sus antecesores: Ernesto Samper. A él le tocará reactivar el proceso integracionista, que Correa considera se ha desacelerado por “mala suerte” y la coyuntura política.

“Ya tenemos secretario general”, celebró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde Brasilia, durante la cumbre entre la Unasur y el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El festejo era porque los 12 presidentes sudamericanos pudieron llegar a un consenso luego de casi un año de diálogos para encontrar a la mejor persona.

Samper asumirá el cargo en agosto próximo, en el marco de una reunión que se celebrará en Montevideo. “Se trata de un nombre de peso en la región” y de un político “con profunda vocación latinoamericanista”, describió Maduro.

Samper fue presidente entre 1994 y 1998 y el cargo que asumirá en la Unasur debía ser renovado en agosto del año pasado. El venezolano Alí Rodríguez ocupa la Secretaría de manera prorrogada.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que la presencia de Samper en la Secretaría de la Unasur “dinamizará” el trabajo de la agrupación.

Patiño se refirió a Samper durante el informe semanal de labores del Ejecutivo al comentar sobre la presencia del jefe de Estado, Rafael Correa, en Brasil. Según el diplomático la designación del colombiano ya “ha sido consensuada entre los presidentes” y su presencia “dinamizará mucho el trabajo de Unasur”.

Samper deberá afianzar los nuevos organismos de integración que se han creado en el seno de Unasur. Por ejemplo, el próximo 25 de julio se reunirá el Consejo de ministros de Finanzas del Banco del Sur. “Esperamos que ya constituyan su directiva, nombren su presidente y el Banco del Sur pueda abrir sus puertas”, subrayó Patiño el sábado pasado en el enlace ciudadano. Se trata, agregó, de un “sueño tan añorado por los suramericanos”.

Pero, como es normal en la política, designado un nuevo cargo, llueven sobre él las críticas. El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) criticó la nominación, al recordar el pasado de su predecesor, quien fue investigado por vínculos con el narcotráfico.

Pastrana denunció que Samper fue el centro de una investigación en el Congreso colombiano tras llegar al poder, en 1994, por la supuesta financiación de su campaña a la Presidencia por el cartel de Cali, lo que se conoce como el ‘Proceso 8.000’.

El Congreso colombiano archivó el proceso, pero el gobierno de Samper fue uno de los más polémicos de la historia reciente de Colombia. “El anuncio del nombramiento cocinado en las trastiendas diplomáticas por la canciller colombiana (María Ángela Holguín) de la mano de su amigo (el presidente de Venezuela) Nicolás

Maduro marca un nuevo hito en un gobierno que abandera la corrupción”, dijo Pastrana a través de una carta pública difundida en Bogotá.

Pastrana afirmó que Santos “hasta el día de hoy no se ha retractado públicamente de una sola de las acusaciones que en su momento hiciese contra Samper por la compra de las elecciones” de 1994.

Pese a ello, Juan Manuel Santos exclamó que “todos los países nos han expresado su apoyo a Samper”, por lo que “creo que no habrá problemas”.

Samper trabajará en Quito. La capital de Ecuador fue designada como sede de la secretaría general de la Unasur, cuando se formó el bloque. En noviembre el gobierno ecuatoriano inaugurará el nuevo edificio del organismo. Las instalaciones están ubicadas cerca de la Mitad del Mundo.

DATOS

De manera oficial, la primera persona en ocupar la Secretaría General de Unasur, una joven organización compuesta por 12 países latinoamericanos, fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, en mayo de 2010.
Tras su fallecimiento, el 27 de octubre de aquel año, le sucedió la excanciller colombiana María Emma Mejía, hasta junio de 2012, cuando le siguió el venezolano Alí Rodríguez, quien ostenta el cargo en funciones hasta hoy.

Samper fue presidente entre 1994 y 1998 y, según fuentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), su candidatura fue propuesta por el propio Gobierno colombiano, a la que se adhirieron el resto de estados.

http://www.telegrafo.com.ec/