Blog Page Title

Ministerio advierte a contratista de la carretera Gualaceo-Limón

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas no descarta rescindir el acuerdo, en caso de que no se cumplan los tiempos establecidos.
La vía Gualaceo-Limón acortará las distancias para quienes viajan a Morona Santiago o Azuay y viceversa. Foto: Cortesía

La vía Gualaceo-Limón acortará las distancias para quienes viajan a Morona Santiago o Azuay y viceversa. Foto: Cortesía
EL TELEGRAFO /Redacción Regional Sur 19 jULIO 2014
Un atraso del 16% registra la reconstrucción de la vía Gualaceo-Limón, que conecta a la provincia del Azuay con Morona Santiago. Según el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gonzalo Cobos, en los últimos días hubo un adelanto de hasta el 4%. A la fecha, sostuvo, la carretera debía tener el 20% de progreso en los trabajos. Esta ruta ayudará a disminuir el tiempo de recorrido entre Cuenca-Gualaceo y Limón, debido a que se acorta 80 kilómetros si emplea la vía Guarumales-Méndez. De acuerdo con el funcionario, un viaje en vehículo hasta el cantón Limón se realizaba en 4 horas aproximadamente. “Cuando hayan finalizado los trabajos, los conductores no tardarán más de 3 horas hasta llegar al cantón”, precisó.
El Consorcio Gualaceo es la empresa encargada de la reconstrucción desde hace 4 meses. “Hay que recordar que hace 15 días la obra tenía un avance físico del 2,5%, pero se ha tomado cartas en el asunto sobre este tema y estamos presionando para que se cumpla con los cronogramas de trabajo”, enfatizó. Cobos no descartó una posible rescisión del contrato con el Consorcio Gualaceo. “No queremos llegar a esos extremos porque generaría un retraso mucho mayor al proyecto, ya que retomar la obra con otro contratista nos llevaría al menos 4 meses más”, indicó. La empresa, manifestó, tiene sus argumentos para explicar los retrasos, “pero ninguno de ellos es imputable”. La autoridad del Ministerio dijo que al momento trabajan con 4 frentes de tendido de base. Además, existen 50 volquetes en la zona y 2 minas que están proporcionando el material suficiente.
Ambas están instaladas en Gualaceo con 2 trituradoras y 2 más en el sector de Limón. El funcionario del MTOP reconoció que existen puntos críticos como el que está en el kilómetro 14, donde se reduce la vía a 4 metros. Alcalde pide correctivos Freddy Torres, alcalde de Limón, dijo que se realizan gestiones con los alcaldes de San Juan Bosco (Morona Santiago) y Gualaceo (Azuay), primero para hacer un seguimiento al proceso y luego para evitar que se termine unilateralmente el contrato. Considera que una decisión en ese sentido ocasionaría no solo un retraso en la reconstrucción, sino también en la posibilidad que se quede en abandono la misma. Según Torres hay un ofrecimiento de la empresa responsable de los trabajos y de los subcontratistas para entrar en un período de “reforzamiento” en un plazo de 30 días para igualarse en todas las obras. “Nos han indicado los contratistas que desde el mes de agosto comenzarían a asfaltar desde el Plan de Milagro con dirección a Limón”, dijo Torres.
Agregó que harán un solo frente entre todas las autoridades para presionar a que se concluyan las obras en los tiempos establecidos. “Nosotros queremos esta carretera, luchamos por ella que no solo es de beneficio provincial, sino de beneficio nacional”, dijo el burgomaestre del cantón en Morona Santiago.