Blog Page Title

Primera Feria Binacional reúne a ecuatorianos y peruanos en Soldado Monge. Un sitio turístico por descubrir

FERIA BINACIONAL RADIOMACAS

Con participación de en su mayoría indígenas Shuar de Ecuador y Awajun-Wampis de Perú se realizó en Soldado Monge, Cantón Tiwintza, la I Feria Binacional impulsada por el Alcalde anfitrión Oswaldo Mankash. Los productores indígenas de ambos países llenaron un improvisado puerto con sus plátanos conocidos localmente como “verdes”.

Aldo Unkush habitante de este sector fronterizo se dedica al cultivo de productos particularmente para la subsistencia, pero quiere apostar al cacao y por ello reconoce el trabajo de entidades preocupadas del fomento de este producto como el Municipio de Tiwintza, el Gobierno Provincial y el Magap.

En tanto Pedro Chiriap de la comunidad Kandungos en Perú,  llegó a la feria después de un día entero de navegación por el Río Santiago. tiene expectativas por el entusiasmo del Municipio de Tiwintza que quiere implementar ferias permanentes en dicho sector, aunque reconoce que los comerciantes pagan muy poco por productos como el plátano.

También desde Perú llegó Rebeca , señala que la carrera de la canoa le costó 20 $, y el mejor precio que se alcanza por cada racimo de plátano verde es 5 dólares. A ella le tomo 2 dias llegar hasta Soldado Monge surcando el Río Santiago, que desemboca dijo ella en el Rio Marañon.

Durante la inauguración de la feria la Viceprefecta Consuelo Vega señaló que, este tipo de iniciativas “va a dar realce al turismo, también tenemos que impulsar la interculturalidad, son temas importantes que debemos tocar en ambos países…… tenemos que vivir en un ambiente de paz”.

OSWALDO MANKASH RADIOMACAS
OSWALDO MANKASH RADIOMACAS

El alcalde de Tiwintza Oswaldo MAnkash, afirmó en tanto que “ya se terminó las minas de los esferos tanto firmar los acuerdos y convenios”. Lamenta que estos compromisos hayan quedado en el archivo, recordó que se ofreció construir un centro de acopio en Soldado Monge para allí realizar la Feria Binacional y fomentar el comercio internacional y recién ahora “damos impulso a este proyecto”

Agregó que espera que otros municipios se unan a esta idea que va a en apoyo a la gente que mas necesita. Anunció la creación de un Mercado Binacional que cuente con todos los servicios. Comprometió al Fondo Binacional  a cooperar con iniciativas que surgan desde el Municipio de Tiwintza y mencionó que han existido otras ciudades que no vivieron el conflicto y han sido beneficiadas con grandes cantidades de dinero “como Tiwintza nunca hemos recibido, dijo el alcalde Oswaldo Mankash.

Otro proyecto del alcalde shuar de este cantón fronterizo es regular bajo ordenanza el precio de los productos, pues hay comerciantes que abusan pagando precios irrisorios.

Se debe destacar el enorme potencial turístico que representa Soldado Monge especialmente las posibilidades de navegación que presentan en ese sitio los Ríos Santiago y Yaupi.

El equipo de Radio Macas viajó hasta el Puesto Militar Peruano de Kawide y se pudo observar la belleza de un entorno espectacular.

Jaime Palomino era quién condujo la canoa conocida en el lugar como “peque peque” nos explicó por menores de los momentos de tensión que se vivieron en el conflicto armado con el Perú. Para llegar a poblaciones del vecino país ellos utilizan salvoconductos y espera que ambos gobiernos eliminen tanta traba para una mayor circulación y comercio en este sector.

Si usted desea tener una experiencia nueva e interesante puede llegar hasta Soldado Monge ubicado a 20 minutos de la cabecera cantonal deTiwintza y a escasa dos horas de la ciudad de Macas transitando por lacarretera

Mendez-Morona de primer orden.

RIO SANTIAGO RADIOMACAS
RIO SANTIAGO RADIOMACAS

 

RIO YAUPI RADIOMACAS
RIO YAUPI RADIOMACAS