Blog Page Title

27% de celulares de Ecuador no pasaron por revisión técnica

pr05mm210714photo01
De los 10 millones de teléfonos que tienen alguna clase de inconveniente en su registro en la Superintendencia de Telecomunicaciones, 4,6 millones aparecen en la lista porque los modelos no han pasado por las revisiones técnicas de la entidad, informó Fabián Jaramillo, representante de la institución. Esto corresponde al 27,05% de los 17 millones de celulares que funcionan en el país.

Agregó que los usuarios con esos equipos deben ser notificados y las operadoras decidirán si pasan por los procesos de la Superintendencia para homologar (se verifica que las características del equipo no causen problemas a la salud, al funcionamiento de las redes, entre otros) o si cambian los aparatos. Para esto no precisó fechas.

“Las operadoras para habilitar un teléfono, para ponerlo en sus redes, debieron haber verificado que el dispositivo esté homologado. ¿Culpa de quién? En este caso de la operadora, la operadora tiene que ver si homologa esos teléfonos, (o) si los cambia por otros ya homologados”, indicó. Este proceso se hace por marca y modelo y en smartphones cuesta $ 3.200, valor que lo cubre cada operadora.

Jaramillo señaló que los usuarios que compren un teléfono en el extranjero primero deben revisar en su página web si el modelo que quieren importar se encuentra homologado.

Añadió que las operadoras tienen que comunicarse con el cliente cuando notan que cambió su chip a un móvil nuevo y deben pedirle que se acerque para hacer una verificación.

El funcionario precisó que los primeros que recibirán mensajes pidiendo que presenten información de respaldo en las operadoras son los que están reportados como robados en Colombia y funcionan en el país (240 mil), seguidos por los que fueron robados en Ecuador y siguen activos con un código IMEI (serie única de cada teléfono celular) que no ha sido duplicado (1,3 millones).

58,8% de celulares
tiene inconvenientes como códigos IMEI duplicados o falta de homologación, según la Superintendencia.

http://www.eluniverso.com/