Blog Page Title

Ecuador democratiza las tecnologías de la información

Ecuador democratiza las tecnologías de la información

econ_0807_tecnologia-edu_0

Publicado en 28/07/2014EveRico

Andes/La Radio del Sur 

Ecuador ocupa el puesto 82 entre 144 sociedades de la información (países), pero el reto es que llegue al casillero 50 en tres años, dijo Jaime Albuja, representante del Ministerio de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información, durante una charla ofrecida en las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información (JIAI-2014), desarrolladas esta semana en Quito.

Las políticas de la sociedad de información es el indicador más importante de este siglo para cualquier economía, indicó Albuja, quien añadió que Ecuador trabaja en tres pilares de las tecnologías de la información de la comunicación (TIC): infraestructura y contenido digital, uso individual y uso en negocios.

El contenido digital implica un reto para los comunicadores. El 3% de los contenidos del mundo están en español, mientras que el 97% está en inglés. “Necesitamos acelerar el tema para tener contenidos en nuestra propia lengua, lo cual es importante para la democratización del conocimiento”, señaló el funcionario, experto en las TIC.

En Ecuador, una deuda fuerte en el uso de las tecnologías de la comunicación es desde la accesibilidad de los individuos, ya que –explicó Albuja– existen dos tipos de analfabetismos digitales. El primero refiere a las personas pobres, aunque el Estado ecuatoriano ya hace un acercamiento para que esas personas accedan a una computadora propia e internet, con un proyecto en marcha.

El segundo es el analfabetismo funcional. “Es igual que saber leer y escribir, pero decir: hace dos años no leo un libro. Es igual con las TIC: sé entrar a la computadora pero no sé el uso de las tecnologías móviles, que es presente y futuro de las tecnologías”, añadió Albuja, dentro de su conferencia “Políticas públicas de acceso a la información”.

Finalmente, Ecuador presta atención al pilar del uso de negocios, que tiene que ver con el tema productivo. Para ello, el país suramericano procura un marco regulatorio para el tema de ciudades de información. El impacto social será el resultado de esas políticas.

Ecuador es número 82, luego de mejorar 32 puntos. “Lo cual no es bueno ni malo, estamos en la mitad del ranking”, dijo Jaime Albuja, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea.

Cabe indicar que Chile es número uno en la región, mientras que Finlandia es primero a escala planetaria entre las sociedades de la información, dijo Jaime Albuja.

Las JIAI 2014

El evento, organizado por Ciespal, surge de la necesidad, expresada por comunicadores latinoamericanos, de seguir reflexionando sobre el acceso a la información como mecanismo de fortalecimiento de la democracia y como un incentivo de desarrollo social.

Las JIAI se dirigieron a comunicadores, periodistas, profesores, investigadores y estudiantes, a través de ponencias, conferencias y mesas redondas brindadas por expertos de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, España e Indonesia.