Blog Page Title

Varias entidades se suman a la semana de la Lactancia Materna en Morona Santiago

lactancia materna morona RadioMacas

MINSALUD/ El Gobierno ecuatoriano implementa el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, para direccionar los esfuerzos nacionales, inter e intrainstitucionales y con participación de otros actores implicados en metas  que permitan un cambio radical en nuestra sociedad

Entre las metas planteadas en el Plan del Buen Vivir está combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2017.

La lactancia materna es esencial para lograr, alcanzar y ejecutar algunos de los objetivos, a través de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna a largo plazo, involucrando el mayor número posible de grupos y personas de todas las edades, el lema de este año en la celebración de la Semana Mundial de Lactancia materna es  Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida ¡

Mayra Sanango, directora provincial de salud (E) expresó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud está buscando garantizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para lograr el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de vida de las personas.

Bajo el lema de lactancia materna ¡Un triunfo para toda la vida ¡ se ha venido organizando de manera interinstitucional varias actividades a nivel de toda la provincia, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la lactancia materna.

Para Sanango, este trabajo realmente se inicia desde la atención primaria de salud y en el Hospital se hace una continuidad del mismo, si las madres vienen con poca información tratamos de responder sus interrogantes. Se trabaja con todas las pacientes como primerizas, adolescentes y partos múltiples. Todas de la mano de expertos que ayudan de la mejor manera en orientar sobre como alimentar y cuidar el más valioso tesoro que regala Dios.

Por su parte Gladys Bolaños, coordinadora provincial de Nutrición, sostuvo que la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar la vida alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.

Además,recalcó que la lactancia materna es una tarea vital para una posterior calidad de vida.

Finalmente, se hizo la invitación para una actividad especial que se llevará a cabo por el inicio de la semana de lactancia materna, la misma que se realizará este 1 de agosto en el hospital General de Macas a parir de las 10h00.