Blog Page Title

Calidad de los colegios privados versus públicos: ganan los privados

 

fotoboletinjul2014

Los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2013 arrojan resultados muy interesantes entre la calidad de los establecimientos educativos.

El estudio que se realizó a  más de 48.000 estudiantes de cuarto, séptimo, décimo de básica y tercero de bachillerato de todas las provincias del país tuvo, entre otros objetivos, analiza las diferencias del aprendizaje en estudiantes que asisten a instituciones públicas y privadas en los campos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

La  metodología se ejecutó de acuerdo al índice Ineval (INEV) y tiene los siguientes niveles de desempeño: Insuficiente (400-550), elemental (550-800), Satisfactorio (800-950) y excelente (950-1.000). El mismo establece un valor de 700 como puntaje promedio.

Interesantes resultados

Si solo se comparan los resultados de todos los estudiantes de instituciones públicas con todos los estudiantes de instituciones privadas, se observa que los alumnos que asisten a instituciones particulares presentan mayores puntajes.  Es lo que se conoce como “puntajes brutos”.

Sin embargo, si se comparan estudiantes de niveles socioeconómicos similares, la diferencia de los resultados entre los estudiantes en ambos tipos de instituciones prácticamente es nula. Esto significa que la diferencia en los puntajes de colegios públicos y privados se da por  las diferencias económicas de los estudiantes y no por la calidad del colegio.

Observemos la Figura1: las bandas rojas son los límites para que las diferencias sean estadísticamente significativas, es decir, 20 puntos o más. Por ejemplo, en Estudios Sociales (en color naranja), la diferencia en 3° de Bachillerato es de 12 puntos, es decir, las escuelas públicas obtienen en promedio 12 puntos más que las privadas, aunque esta diferencia no es significativa para afirmar que son diferentes.

graficoboljul2014

Otras conclusiones


Las pruebas  Ser Estudiante 2013 arrojan otros interesantes resultados

  1. Al comparar los resultados de las evaluaciones de alumnos con similar nivel socioeconómico, se encuentra que ambos tipos de sostenimiento tienen, en promedio, un nivel de desempeño equivalente.
  2. En 4° grado, los estudiantes de instituciones privadas tienen mayor probabilidad de salir mejor puntuados, sobre todo en Lengua y literatura, después esta situación desaparece y los resultados son prácticamente iguales.
  3. No existe diferencia estadísticamente significativa entre los tipos de sostenimiento respecto a los aprendizajes de los alumnos. La diferencia en los puntajes brutos se puede atribuir a la diferencia económico-cultural que tienen los estudiantes que asisten a ambos tipos de instituciones educativas.

FUENTE INEVAL