Blog Page Title

El proyecto del ferrocarril fomenta emprendimientos a lo largo de 15 rutas

presidente en tren.jpg

La presencia del ferrocarril en las poblaciones genera dinamismo en la economía local. Así lo han comprobado los emprendedores de Bucay, quienes se benefician de este producto turístico que moviliza a alrededor de 100 personas por día los fines de semana. Luis García es uno de los habitantes favorecidos con la rehabilitación férrea.

El joven instala en la acera de la estación una carpa, bajo la que coloca su máquina extractora de jugo de caña. “Es buenísimo que esté aquí la estación porque la gente compra las botellas o los vasos de jugo (cuyo costo es de $ 1 y $ 0.50, respectivamente) y también la caña en trozos. Ha sido una gran idea”, dice con una sonrisa mientras vende el producto local.

Para comprobar los avances de las rutas turísticas el presidente de la República, Rafael Correa, junto a su gabinete de Gobierno y otros funcionarios recorrieron la ‘Ruta de la Dulzura’, tramo que comprende   Durán y Bucay. En estos sitios pueden observarse las zonas agrícolas productivas de Guayas, mientras los guías explican las tradiciones y la historia de los diferentes lugares por donde atraviesa el tren.

Otros beneficiados son los comerciantes que ocupan la Plaza Artesanal de la estación Bucay, donde venden artesanías y golosinas para que los visitantes se lleven un recuerdo de su visita al cantón del Guayas. Sin lugar a dudas son los operadores de sitios turísticos naturales quienes más rentabilidad tienen gracias al ferrocarril.

Diego Pérez, de Cascadas Piedra Blanca, es uno de los operadores que llega a la estación con una chiva, para recoger a los pasajeros y transportarlos hasta los sitios en donde se puede realizar turismo de aventura. Él detalla que los fines de semana llegan cerca de 90 personas. “Ha sido bueno esto, a la gente le gusta mucho disfrutar de la naturaleza”, comenta. Cada paseo cuesta desde $ 20.

El ferrocarril opera actualmente 15 rutas en el país y ha significado una inversión de más de $ 300 millones, señala Jorge Carrera, titular de Ferrocarriles del Ecuador, quien además dice que en septiembre se inaugurarán las estaciones de Milagro y Naranjal.  En 2009 iniciaron los estudios para rehabilitar el sistema ferroviario en el Ecuador.

A los bucayenses los llena de esperanza la presencia del tren y esperan hacer sugerencias a la empresa para mejorar los servicios, señala Pedro Puga, emprendedor y coordinador de la Plaza del Tren.

http://www.telegrafo.com.ec/