Blog Page Title

Comisión recomendará a Ecuador dar por terminados tratados de inversión

quien_controlara_laeconomia_verde2_0

Una comisión internacional designada por el gobierno de Ecuador para auditar 26 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), suscritos desde 1990, recomendará al presidente Rafael Correa dar por terminados esos acuerdos, indicó un comisionado en declaraciones divulgadas este miércoles.

“Vamos a recomendar la terminación de los tratados”, dijo Muthucumaraswamy Sornarajah, uno de los comisionados que dialogó con la agencia estatal Andes.

Agregó que “tenemos que pensar en alternativas. Vamos a proveer una serie de alternativas” para que Ecuador enfrente los procesos para dar por terminados los TBI.

La recomendación será incluida en un informe que el comité, liderado por el exmagistrado y excandidato presidencial colombiano Carlos Gaviria, presentará al gobierno de Correa en diciembre.

Sornarajah dijo que la recomendación implica una “opción que es no firmar más tratados (…) y la otra recomendación es firmar tratados sí, pero anteponiendo una serie de defensas” para el Estado al reconocer avances en el derecho internacional.

“Si los tratados son mantenidos tal cual están y no son cambiados, Ecuador no será capaz de actuar para favorecer el interés público”, declaró.

Tratados terminados

Ecuador ha logrado dar por terminados TBI con Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Finlandia; ha denunciado los que mantiene con Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, China, Chile, Holanda, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Argentina; y tiene en vigencia con Perú, Bolivia, España, Suiza y Rumanía, según autoridades.

La comisión, creada hace un año y que incluye a funcionarios del gobierno y también a expertos de Argentina, México y Uruguay, “no tiene una finalidad política, tiene una finalidad eminentemente técnica” y su informe no será vinculante, de acuerdo con Gaviria.

Correa ha alertado que sentencias internacionales producto de los TBI podrían “quebrar” al país y que muchos “son un asalto a nuestra soberanía”.

Entre 1990 y 2006, Ecuador firmó 26 TBI, en cuyo marco la nación ha sido sometida a 36 arbitrajes, señaló la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a la que está adscrita la comisión.

Varios de esos arbitrajes han sido presentados por petroleras como las estadounidenses Oxy y Chevron.

http://www.eluniverso.com/