Blog Page Title

Se integra en Quito comisión taurina que busca autorizar las corridas en la capital

toros1

El Consejo del Distrito Metropolitano de Quito dio paso este jueves a la integración de la comisión taurina, que estará presidida por el concejal Marco Ponce (SUMA-VIVE), y cuyo propósito será autorizar las corridas de toros en las fiestas de Quito.

La comisión, conformada por Marco Ponce, Antonio Ricaurte, Pedro Freire y Mario Granda (SUMA-VIVE) y Patricio Ubidia (AP), recibió dos votos a favor, ocho en blanco que se suman a la mayoría y dos votos en contra.

Marco Ponce dijo que la comisión se integró en cumplimiento de la Ordenanza 127 que rige sobre los espectáculos taurinos y los particulares, y reveló que hay la intención de la empresa taurina Triana de llevar adelante la feria Virgen de la Esperanza del Rocío que se realiza en la plaza de toros Belmonte.

La feria Jesús del Gran Poder no ha mostrado, hasta el momento, interés de participar, aclaró Ponce, sin embargo, dijo que hay conversaciones al respecto, aunque refirió que la ordenanza municipal taurina es “sumamente dura” y obliga al empresario a presentarla en Quito para precautelar la grandeza del espectáculo.

Ponce insistió en que la única que ha mostrado interés de participar con corrida de toros en las fiestas de Quito es la empresa taurina Triana, no obstante, Citotusa S.A. puede manifestar su intención de volver a presentar un espectáculo taurino si lo hace dentro de las condiciones económicas, o cualquier empresario puede proceder a contratar una de las plazas que posee Quito para ese efecto, añadió.

Según el concejal que presidente la comisión taurina, hay garantías para realizar un espectáculo de toros durante las fiestas de Quito, lo que pasa es que la empresa Triana y Citotusa S.A. son diferentes; la primera es arrendataria de la plaza Belmonte y de tercera categoría por la cantidad de aforos que tiene -pues no llega a los 3.000-, por lo que entra en un reglamento menos riguroso que no se podría aplicar en la plaza de Iñaquito, que es de primera categoría con un aforo de 15 mil.

Dijo que si la empresa Citotusa S.A. tiene entre sus planes hacer un espectáculo de corrida de toros en el mes de diciembre, debería manifestar su intención hasta este mes.

El concejal Jorge Albán (AP) +aclaró que no es partidario de la fiesta taurina y alertó que hay un colectivo que tiene planteada una petición al Municipio de que se elimine toda actividad taurina en el distrito, la cual fue calificada por la anterior comisión taurina, que estuvo integrada por Patricio Ubidia y Marco Ponce, y que está en trámite en el Consejo Nacional Electoral.

Ponce confirmó que esa petición está en trámite de calificación de firmas, pero que existe una ordenanza que permite este tipo de espectáculos, por lo tanto, no hay impedimento de realizar la fiesta taurina, puntualizó.

http://www.eluniverso.com/