Blog Page Title

Síndrome de Guillain-Barré afecta a deportista Naakam Jimbicti: familia requiere apoyo

Naakam Jimbicti
Naakam Jimbicti

El pasar llegó a la familia de Naakam Jimbicti de 16 años que entrena atletismo en la Federación Deportiva.

Se graduó hace poco en el Colegio Nacional Macas cuenta su hermano Joel a quien encontramos en una casa de madera que arrienda su madre Irma Jimbuquiti que dejándolo todo fue a cuidar a Naakam a Cuenca.

En su cuenta Facebook las muestras de cariño de sus amigos y compañeros no se han hecho esperar.

Según cuenta Irma Jimbiquiti su madre, el miércoles 27 de julio Naakam junto a otros deportistas estuvo en su base de entrenamiento en Cuenca. Alli se sintió mal. Debieron llevarlo en ambulancia al Hotel.

Pero al parecer no se trataba de un problema sencillo y en efecto no lo es. El joven deportista debió ser llevado al Hospital del Río. Allí le detectaron el síndrome de Guillain-Barré un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) y se desconoce qué lo desencadena exactamente.

Irma relata los hechos de manera entrecortada. Reconoce el apoyo de la Federación Deportiva de Morona Santiago con algo más de 1000 dólares.

Al momento el IESS cubre los gastos en esta casa de salud ubicada en Azuay pero hay gastos extras que no cubre el Seguro Social relata la dolida madre.

La recuperación será “sumamente larga, como pueden ser en un par de meses puede ser años”.

Irma espera que “ algún día mi hijo vuelva a trabajar”.

Irma vive del diario y no tienen sueldo básico. Esta separada del padre de Naakam que es profesor.

Hasta el momento los gastos superan los 15 mil dólares pero requieren de apoyo de corazones generosos.

SOBRE EL SINDROME

El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

A menudo se presenta después de una infección menor, como una infección pulmonar o gastrointestinal. La mayoría de las veces, los signos de la infección original han desaparecido antes del comienzo de los síntomas de Guillain-Barré. También puede aparecer unos días o semanas después de una cirugía.

La vacuna contra la gripe porcina en 1976 puede haber causado raros casos del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, la gripe porcina y las vacunas antigripales regulares usadas hoy en día no han producido más casos de la enfermedad.

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálsis. Este síndrome afecta sobre todo la cubierta del nervio (vaina demielina) Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

AUDIO EN http://www.mixcloud.com/RadioMacas/irma-jimbiquiti-relata-que-a-su-hijo-naakam-de-16-a%C3%B1os-le-detectaron-el-s%C3%ADndrome-de-guillain-barr%C3%A9/