Blog Page Title

Claro y Movistar explican sueldos

claro-o-movistar

Ante las recientes declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, sobre los bajos salarios que, según dijo, pagan las operadoras privadas, las empresas responden que ninguno de sus empleados gana sueldo básico.

Claro (Conecel), del Grupo América Móvil, del mexicano Carlos Slim, indicó ayer en un comunicado que el 100 % de sus trabajadores tienen remuneraciones por encima del salario básico.

Correa dijo el miércoles pasado en una entrevista en Santo Domingo: “… En Claro hay gente que recibe $ 70 mil de utilidades y por eso al administrativo le pagan el básico y todo el mundo contento porque compensan con las utilidades”.

Esto forma parte del debate que ha generado el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones, que reduciría unos $ 100 millones las utilidades de los trabajadores de ese sector (80 %).

Claro indicó que el 56 % de sus trabajadores recibe hasta mil dólares de salario.

En tanto, Telefónica Movistar también informó en un comunicado en su página web que ninguno de sus trabajadores gana el salario mínimo. Indicó que la mayor parte de sus trabajadores (31 %) percibe ingresos de entre $ 677 y $ 1.010.

Correa había detallado que Movistar tiene “un trato más decente para sus trabajadores”. Antes, a través de su cuenta de Twitter había comentado: “Otro tema candente: utilidades telefónicas. Problema especialmente es Claro: bajos sueldos… ‘compensados’ con altísimas utilidades fruto de un recurso estratégico: el espectro…”.

El miércoles pasado, el presidente puso como ejemplo la telefónica pública CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), de la cual dijo que no entrega utilidades a sus trabajadores, pero que paga sueldos de acuerdo con la ley y no de “miseria”.

Sobre esto, los trabajadores y empleados de CNT quieren que les equiparen sus sueldos con los que perciben en el sector privado de las telecomunicaciones, según Luis Delgado Cartagena, vocero del Consejo de Transición de la Caja Nacional de Cesantía de los Empleados y de los Trabajadores de Ietel (Canaciet).

Además plantean que los trabajadores de la estatal participen de las utilidades que genera la empresa, tras resaltar que debe existir igualdad en los trabajadores del sector. Este pedido contradice el artículo 328 de la Constitución.

http://www.eluniverso.com/