Blog Page Title

El Universo pide disculpas por caricatura

08-08-14-politica-colectivo-afro_4c3c7685b4a64873c08cd0e4503ed300

Un colectivo afro lamenta la discriminación de la que habría sido objeto el asambleísta Agustín Delgado. “Respetamos su labor social” publicó ayer el diario guayaquileño.

La caricatura de Agustín Delgado, publicada por El Universo el pasado 5 de agosto ha generado indignación en las redes sociales por la discriminación de la que habría sido víctima. Dicho periódico se vio obligado, entonces, a pedir disculpas y prácticamente dejó solo al caricaturista Xavier Bonilla.

Ayer el diario guayaquileño aclaró que en “la acostumbrada caricatura de Bonil el autor en uso de su libertad de expresión planteó su opinión de que hay personas en la Asamblea Nacional que no están preparadas para desempeñar esa función con eficacia y recibir un salario por ello”.

El Universo publicó que “no tuvo intención de ofender a persona alguna y que reconoce el valor humano y deportivo de Agustín Delgado… Asimismo respetamos su labor social en la Fundación que lleva su nombre. Le ofrecemos disculpas y le expresamos que como siempre será bienvenido a este Diario”, dice el comunicado público.

Pero el expresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Guayas, Washington Vizuete, aclaró que si esto es lo que se quiere cuestionar existen mecanismos de fiscalización.

El comunicador detalló que debe existir respeto hacia el legislador porque la ciudadanía fue la que escogió a Delgado como su representante.

Los colectivos afroecuatorianos también rechazaron la viñeta porque fomenta la discriminación. Abel Dimanche, integrante de la Pastoral Afro del Centro Cultural Afroecuatoriano, destacó que este tipo de acciones motivan que la búsqueda de una ley para eliminar la discriminación solo quede en el papel.

Dimanche dice que esta situación es una “consecuencia de un pasado histórico que muestra la condición de vida del pueblo afroecuatoriano. Esto es algo que se vive a diario aunque hay muchos avances en la Constitución. No es el único caso y cuando uno tiene que explicar el motivo real ya se presta para una mala interpretación”, dijo.

“Ecuador está tratando de eliminar la discriminación, pero la mentalidad todavía aún no ha cambiado y se da con otros grupos también como los indígenas o montubios”, agregó el activista.

Mientras que el actual presidente de la UNP Guayas, Juan Centurión, consideró que la caricatura ironiza y resalta un defecto.

“Creo que esto es lo que se buscaba y se ha conseguido resaltar un defecto y como se dice popularmente es una ‘vacilada’”, señaló.

Durante la semana la reacción a la caricatura ha sido tendencia en la red social Twitter en donde funcionarios, legisladores y ciudadanía en general han expresado su apoyo a Delgado.

Este Diario intentó obtener una respuesta del asambleísta, pero él se encuentra fuera del país.

http://www.telegrafo.com.ec/