Blog Page Title

Frecuencia 103.7 que fue de Radio Canela Macas será para medio comunitario

CONCURSOS FRECUENCIA ECUADOR

En Macas la frecuencia103,7 en FM de Radio la Voz del Esmeralda Oriental Canela FM ,que fue retirada en medio de impresionante operativo, entra a concurso para medio comunitario. Se conoce que un colectivo alista documentación.

En April de 2011 Canela fue cerrada. Según narró Cabrera a Fundamedios, a las 10:00 a.m. del 3 de abril se percató de que la radio no tenía señal, por lo que acudió hasta el cerro para verificar si existía algún problema con los equipos y antenas.

Wilson Cabrera (Foto La República)
Wilson Cabrera (Foto La República)

Fue cuando se encontró con este operativo que Cabrera lo calificó de “un atropello y un sabotaje”, porque nunca fue notificado y porque le resulta raro que esto ocurrió en un día no laborable. “No es posible que se afecte así a la ciudadanía. No se dan garantías jurídicas,” aseveró Cabrera.

Según informó el sitio www.ifex.org/ecuador/2011/04/07/la_esmeralda_closed/es/ : El 17 de septiembre de 2010 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolvió “negar la renovación del contrato de concesión” de esta emisora “por una sanción administrativa” y el 16 de diciembre esta entidad dispuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) proceda a “clausurar la estación radial”, tras rechazar el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el comunicador, respecto a la no renovación de la concesión de frecuencia.

Todas estas medidas han sido rechazadas por el propietario de la radio, quien lo atribuyó a la línea crítica de la emisora con las autoridades locales y el gobierno nacional.

CONCURSO

Son 51 las frecuencias que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones tiene previsto adjudicar en 9 provincias del país, incluida Morona Santiago: una comunitaria (103,7 FM) y otra privada en Gualaquiza.

El lunes 11 de agosto se realizará en Macas un taller para informar detalles de esta convocatoria.

La adjudicación sería entre el 13 de enero y el 25 de febrero de 2015.
Los formularios se ajustan a las nueva Ley de Comunicación. Por ejemplo entre los criterios de inclusión se deben contemplar:
Mecanismo de acceso de las personas con discapacidad a los contenidos comunicacionales.

Detalle de cada uno de los mecanismos de acceso de las personas con discapacidad a los programas de contenidos comunicacionales, de conformidad con lo indicado en el artículo 37 de la LOC que indica los siguientes:traducción con subtítulos, lenguaje de señas y sistema
Braille, entre otros.

Y de conformidad con la Resolución Cordicom2013-004 artículo 3 numeral 2.a.:
-Compromiso de incluir, a partir del segundo año de adjudicada la concesión, al menos un 50% de mujeres en la nómina de
trabajadores permanentes del medio de comunicación.

-Compromiso de incluir, a partir del segundo año de adjudicada la concesión, al menos un 10% de personas pertenecientes a pueblos y
nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos en la nómina de trabajadores permanentes del medio de comunicación.
Declare que se cumplirá este compromiso y cuantifique según su número de trabajadores.

-Compromiso de incluir, a partir del segundo año de adjudicada la concesión, a personas con discapacidad en la nómina de
trabajadores permanentes del medio de comunicación en un porcentaje superior al establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.