Blog Page Title

Este 16 de agosto Gualaquiza cumple 70 años de creación

Esmeralda Iñiguez , Reina de Gualaquiza (Agosto 2014)
Esmeralda Iñiguez , Reina de Gualaquiza (Agosto 2014)

Esmeralda Iñiguez es la nueva Reina de Gualaquiza, Cantón del sur de Morona Santiago que está de fiestas que finalizan el 16 de agosto.

Su alcalde y concejales organizaron una serie de eventos para tal celebración.

Gualaquiza es el cantón más meridional de los doce que conforman la provincia de Morona Santiago. Su cabecera es la ciudad de Gualaquiza.

Fue creado en 1944 como parte de la provincia de Santiago Zamora. En 1953, pasó a formar parte de la nueva provincia de Morona Santiago.

Lugar turístico ya que es rico en flora y fauna, abundante en naturaleza, encanto en cada parte y belleza arquitéctonica, calles adoquinadas originales de 1953, con una gastronomía típica del lugar, lugares turísticos tales como Bomboiza.

CREACION

El 2 de octubre de 1816, Fray Prieto e Hilario Chica llegan a Gualaquiza y la fundan oficialmente. Al constituirse la República del Ecuador en 1830, Gualaquiza se integró como parte de la provincia del Azuay. Posteriormente, mediante varios decretos ha pertenecido a diferentes provincias aledañas con distintas denominaciones y sin señalarse límites definitivos. Estos decretos se han expedido desde el año de 1852 hasta 1944, año en el que por Decreto Ejecutivo publicado en el Registro Oficial Nº 63 del 16 de agosto se crea el Cantón Gualaquiza en la provincia de Santiago-Zamora. En 1953, a raíz de la creación de la provincia de Morona Santiago se integra al cantón Gualaquiza como parte de ésta con límites definidos. La mayor parte de su población proviene del Azuay, Cañar y Loja.