Blog Page Title

Ministerio de Salud toma medidas para evitar propagación del ébola en Ecuador

spa02nd180509photo01_13834431

El Ministerio de Salud detalla  -ante el brote del ébola en diferentes países africanos- implementa recomendaciones de vigilancia realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la emergencia sanitaria mundial.

La cartera de Estado indica que se colabora con establecimientos de salud, aeropuertos y otros puntos de entrada al país para detectar a toda persona que haya tenido contacto con el virus en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, además para observar posibles casos compatibles con la enfermedad.

Informa que de conformidad con las mismas recomendaciones de la OPS, se realizarán pruebas de laboratorio por si se presenta un posible caso que haya desarrollado síntomas (los exámenes de laboratorio solo son posibles tras la aparición de síntomas). Se detalla que el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) está preparado para realizar los exámenes.

En caso de que se presente un caso sospechoso, el paciente será aislado en un establecimiento de salud. Además, se manejarán estrictas normas de precaución, limpieza, desinfección, precautelando la salud de los pacientes y del personal de salud.

El MSP agrega que los ecuatorianos que tengan previsto viajar los países donde donde existe el brote de Ébola (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) deben estar informados sobre los riesgos y características de la enfermedad.

El brote de ébola se detectó en marzo pasado en Guinea Conakry, de donde se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y ha infectado, hasta la fecha, a 1.779 personas con 961 fallecidos, al menos 150 de ellos trabajadores sanitarios, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo elevó este fin de semana a la categoría de “emergencia pública sanitaria de preocupación internacional”.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y es mortal en el 90 por ciento de los casos.

El ébola, una enfermedad que fue descubierta en 1976, no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus.

http://www.eluniverso.com/