Blog Page Title

Inicia reconstrucción vía Sígsig-Matanga-Gualaquiza

12395404854_8464655124_z

BOLETÍN-MTOP/ El  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informa a la ciudadanía que los trabajos de reconstrucción de la vía Sígsig – Matanga – Gualaquiza iniciaron este jueves, 14 de agosto, y tendrán un plazo de ejecución de 31 meses.

A lo largo de los 90 kilómetros que comprende esta ruta se realizarán labores de ampliación y mejoramiento de la misma, así como la construcción de pavimento a nivel de carpeta asfáltica. La obra se divide en dos tramos, el primero se extiende desde Sígsig hasta Matanga, con una extensión de 21.8 kilómetros, en el cual se construirán 3 puentes. El segundo tramo inicia en Matanga y se extiende hasta Gualaquiza, con una extensión de 68.01 kilómetros, desciende desde la cordillera a 3.319 hasta los 811 metros de altura sobre el nivel del mar en Gualaquiza, en esta extensión se construirán 8 puentes y se dará mantenimiento a 5 existentes.

El ancho total de la vía será de 9,20 metros, que incluirá la dimensión de la calzada, los espaldones y las cunetas, cada carril tendrá 3,30 metros (conforme las normas del MTOP), uno por sentido sobre un terreno cuyas características varían de montañoso a ondulado.

Además, este proyecto contempla la construcción del paso lateral en Sígsig, que arrancará 400 metros antes del portón de entrada a dicho cantón azuayo, descenderá hacia las riveras del río Santa Bárbara, desde donde cruzará con un puente de 60 metros para volver a ascender hasta empatar con un camino que conduce a Chobshi y continuar hasta el empate con la vía Sígsig – Matanga con una longitud de 4.1 kilómetros.

El Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado, realizará una inversión de USD 65’472.913 en beneficio de los usuarios que se transportan a través de esta vía, que al periodo final del diseño superará los 500 vehículos como Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA).

Gonzalo Cobos, Subsecretario Regional 6 del MTOP, manifestó que la empresa contratista Sinohydro encargada de la ejecución de este proyecto, inició ya los trabajos en Gualaquiza.

La fecha de entrega de la obra está planificada para el mes de febrero del 2017.