Blog Page Title

Chile: Mapuches irán a consulta popular para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

63-300x225

RNV/La Radio del Sur

Como positivo calificaron los pueblos indígenas la voluntad de la presidenta chilena Michel Bachelet de generar una consultar nacional para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos, estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde el Estado tiene el compromiso de crear espacios e instituciones para garantizar el bienestar de los pueblos ancestrales.

Así lo destacó Domingo Marileo, presidente de la Asamblea Nacional Mapuches de Izquierda en Chile, quien además refirió que en el proceso esperan adoptar la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Esta consulta nacional tiene como fin implementar las políticas publicas del Estado chileno, en relación a los derechos fundamentales que tienen los pueblos indígenas con la creación de sus instituciones.

Vale destacar que en Chile se realizó una consulta para la creación del Ministerio de Cultura, que hasta la fecha se encuentra en discusión en el seno del Congreso Nacional.