Blog Page Title

Postulaciones para renovación parcial del CNE se realizarán del 25 de agosto hasta 5 de septiembre

CNE 2_baa08d2a3d3fa37b69650b6179d8751b

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este martes la convocatoria para el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, la entidad realizará la convocatoria el 24 de agosto. Los postulantes podrán inscribir sus candidaturas del 25 de agosto al 5 de septiembre.

El proceso de renovación de estos funcionarios se realiza con base a la disposición transitoria undécima y los artículos 218 de la Constitución y 24 del Código de la Democracia, que determinan que en el periodo de seis años de funciones de los consejeros se hará una renovación de manera paulatina. De esta manera saldrían en este año dos de los cinco integrantes de la institución.

El plazo para la designación de los nuevos consejeros vence en noviembre.

Entre los requisitos para la postulación, el Cpccs resolvió que quienes quieran ser consejeros del CNE deberán ser ciudadanos ecuatorianos y estar en goce de los derechos políticos.

No podrán ser candidatos quienes se hallaren en interdicción judicial, mientras esta subsista, salvo el caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta. Tampoco pueden postularse quienes han sido condenados por sentencia ejecutoriada a pena privativa de libertad, mientras esta subsista, así quienes tengan alguna sentencia ejecutoriada en el Tribunal Contencioso Electoral.

También se prohíbe el proceso para quienes tengan contratos con el Estado como persona natural, socia, representante o apoderado de personas jurídicas, celebrado para la adquisición de bienes, ejecución de obras públicas, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.

Además, no se recibirán las candidaturas de quienes tengan deudas en el SRI o quienes hayan sido directivos de partidos o movimientos políticos o quienes hayan ejercido cargos de elección popular, entre otras prohibiciones.

http://www.telegrafo.com.ec/