Blog Page Title

El proyecto de quitar utilidades a trabajadores va

HOY/ Los fondos de Cesantía y la reforma a la Ley de Telecomunicación que plantea la reducción de utilidades del 15% al 3% para los trabajadores de las telefonías Movistar y Claro siguen siendo los puntos prioritarios de la bancada oficialista. Esto pese a la reunión que mantuvieron los representantes de estos dos sectores con el presidente Rafael Correa.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, informó que los recursos que provienen del espacio radioeléctrico deben generar beneficios para el país y no solo para un sector. Por ello ratificó que las utilidades deberán ser redistribuidas. Rivadeneira dijo que una alternativa sería que el 90% de estas utilidades se repartan en los sueldos, mientras que el 10% en utilidades. Esto siempre y cuando se realice un estudio que garantice que no existirá una brecha con los trabajadores de otros sectores. Según la presidenta de la Asamblea, el objetivo del proyecto es mejorar el salario de los trabajadores de las operadoras de la telefonía móvil ya que considera que deben tener un salario digno cada mes y no esperar una remuneración anual.
El presidente en Ecuador de la operadora móvil Movistar, José Manuel Casas, había dicho el 7 de agosto, que más del 60% de los trabajadores reciben más de $1 000. “Ningún empleado recibe el salario básico. Fruto del contrato de concesión que firmamos en 2008, y que dura hasta 2023, Movistar paga cientos de millones de dólares al Estado como corresponde por el uso del espectro” (Movistar: pagamos cientos de millones al Estado). El argumento de que los trabajadores no tienen un salario digno ha sido rechazada por los obreros de la empresa. Según Esteban Villalba, uno de los representes de Movistar, todos los trabajadores de la telefonía perciben un sueldo superior a los $340. Esto se sustenta en el portal web de Movistar donde se señala que ninguno de sus trabajadores gana el salario mínimo y que la mayor parte de sus trabajadores (31 %) percibe ingresos de entre $677 y $1 010.
Para Santiago Corrales, de la telefonía Claro, la reducción de las utilidades significaría que se esta vulnerando los derechos de los trabajadores. Él asegura que los beneficios de las utilidades es un derechos adquirido no solo de ellos sino todos los obreros en cualquier empresa. El Proyecto de Reforma a Ley de Telecomunicación planteado por el Ejecutivo fue conocido ayer por los asambleístas de Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Según Fausto Cayambe, miembro de la Comisión, por ahora los legisladores solo receptaron el proyecto aún desconocen su contenido. Cayambe aseguró que llamará a comparecencia a los trabajadores de las operadoras de celulares, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Recursos no Renovables con el fin de conocer sus criterios. (MCC)