Blog Page Title

Fiscalía inconforme por sobreseimiento al Prefecto Chumpi

Anita Madero ,Fiscal Provincial
Anita Madero ,Fiscal Provincial

Existe inconformidad en la Fiscalía de Morona por la resolución del Tribunal de la Única Sala de la Corte de Justicia de Morona Santiago del jueves 21 de agosto del 2014 que emitió un auto de sobreseimiento provisional a favor del Prefecto Marcelino Chumpi y su ex Procurador Síndico Juan Cevallos a quienes la Supertel ( Superintendencia de Telecomunicaciones) y la Fiscalía les seguían un proceso judicial por una supuesta operación ilegal del canal Telesangay.

Según señaló Anita Madero Fiscal Provincial esta resolución dejó a la Fiscalía en indefensión “toda vez que no pudieron analizarse los argumentos que tenía la Fiscal en cuanto al apelación presentada”.

La Corte tenía 90 días para convocar y analizar la apelación que presentó  tanto la Supertel como la Fiscalía  “ y eso es lo que no ha ocurrido “ sostuvo Madero. Se apelaba una decisión del Juez Milton Avila en su calidad de Presidente de la Corte de Justicia de Macas en su momento.

La Fiscal Provincial dijo que  “tendrá que establecerse de acuerdo a las nuevas normas del COIP cuál es el alcance que tiene esta resolución” de la Corte de Justicia de Macas.

Cree que se debe cumplir el artículo 348 del Código de Procedimiento Penal  que de alguna manera ha favorecido a los procesados pero que el mismo artículo señala que deben imponerse sanciones disciplinarias a quienes hayan permitido que pos la demora y falta de celeridad haya ocasionado que se aplique la confirmación de auto de sobreseimiento.

El tema de los equipos de Telesangay corresponde según la Fiscal Provincial a un acto administrativo y no de la entidad bajo su dirección. Es decir la decisión esta bajo la jurisdicción de la Superintendencia de Telecomunicaciones.