Blog Page Title

280 medidores de 220 V se instalan a la semana

pr05a260814photo01

En Guayaquil se cambian actualmente un promedio semanal de 80 medidores, de 110 a 220 voltios, a usuarios que han solicitado el reemplazo de esos aparatos por interés en migrar de cocinas de gas a estufas eléctricas de inducción, informó ayer el gerente de la Empresa Eléctrica, Francisco Estarellas.

Esto se suma al promedio semanal de 200 instalaciones que realizan dentro del plan habitual de la empresa.

Los trabajos que se efectúan por las cocinas empezaron hace dos semanas, después de que el 8 de agosto pasado la entidad habilitó una opción en su página web para las solicitudes del trabajo, que es gratuito.

El cambio de medidor incluye el reemplazo de la acometida (cables que conectan al sistema interno de la casa con la red de distribución de la calle).

Una de las solicitantes fue Romy Brunner, habitante de Los Vergeles, en el norte, a quien ayer técnicos de la empresa le cambiaron el medidor.

Ella ya separó una cocina con horno eléctrico, pero aún desconoce detalles del funcionamiento y qué necesitará para colocar el punto de 220 voltios dentro de su casa.

Mario Macías, especialista de la Eléctrica, señaló que la instalación interna se debe pedir a la entidad una vez que se compre la cocina, pero dijo que tendrá costo. Otra opción es contratar un servicio particular.

Fernando Boza, quien vive en Mucho Lote 5, también hizo la solicitud. Dijo que esperará que los almacenes de electrodomésticos habiliten el crédito a través del Gobierno para comprar su cocina.

Por ahora, su duda radica en cómo la colocará, pues piensa acoplarla a su estufa de gas. “Tengo que esperar a tenerla para ver bien”, señaló Boza, a quien también le reemplazaron ayer el medidor.

Estarellas dijo que falta por reemplazar el 25% de un total de 670 mil usuarios residenciales. “El 25% restante está focalizado en parte de la Tarqui Popular, los Guasmos, la isla Trinitaria, Mapasingue, San Eduardo, un pequeño sector de Las Peñas y otro sector disperso en la parroquia Febres Cordero”, dijo el funcionario.

Por su parte, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, señaló ayer que a mediados de septiembre se formarán brigadas para inscribir a los abonados que deseen entrar al plan.

Albornoz realizó este anuncio durante un diálogo con la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, donde informó detalles del proyecto.

10
mil usuarios a nivel
nacional se han inscrito hasta ayer en el plan estatal Cocción Eficiente, según el Ministerio de Electricidad.

Cocción Eficiente
Detalles

Subsidio por cocinas
Las personas que se inscriban al plan estatal tendrán acceso a un subsidio de 80 kWh para el uso de cocinas de inducción y 20 kWh para duchas eléctricas hasta el 2018, después tendrá un costo de 4 dólares, según autoridades del ramo.

Crédito para compra
Quienes compren cocinas de inducción dentro del plan estatal podrán beneficiarse del financiamiento de 36 meses plazo que otorga el Estado, las cuotas serán cobradas a través de las planillas del servicio eléctrico.

http://www.eluniverso.com/