Blog Page Title

ECUADOR: Fin al tráfico de tierras

imagen_noticia_final

El ‘Mashi’ Rafael Correa anunció que terminará con el tráfico de tierras. Foto: Archivo / ÚN

UN/ El Gobierno analiza un impuesto a la plusvalíaque echaría abajo el negocio de comprar y venderterrenos.

El presidente ‘Mashi’ Rafael Correa quiere cortar de raíz el problema del tráfico de tierras en las grandes ciudades como Quito. Y es que el Presi no comprende cómo un terrenito puede multiplicar su valor a través del tiempo, sin que haya existido ninguna inversión privada por parte del dueñodel terreno.

Para graficar su enojo, el ‘Mashi’ utilizó una experiencia propia: “No podemos permitir la especulación. Me dolió en Unasur, que en el 2010 los terrenos expropiados costaban USD 2 millones y ahora se cuadriplica el precio. No lo vamos a permitir, eso es una ganancia ilegítima”.

Para evitar lo que el ‘Ma­shi’ calificó de un abuso está analizando la posibilidad de crear unimpuesto a la plusvalía de la tierra. Este se incluiría en la Ley de Uso de Suelos para que sea debatida en la Asamblea Nacional, donde Alianza País hace de las suyas con su mayoría absoluta.

¿Cómo funcionaría este impuesto? La plusvalía se calculará de esta forma, el valor de venta menos el valor actualizado de compra. Es decir, un terrenito que costaba hace 20 años USD 100, ahora puede llegar a valer USD 1 000. El vendedor lo vende en 1 500, el impuesto se aplicaría sobre los 500, parte irá al Municipio y parte irá al Gobierno central.

Para el ‘Mashi’, lo verdaderamente revolucionario es quitar el valor de la plusvalía a la tierra. “Hay cosas que no tienen que ser una mercancía más. La tierra no puede ser mercancía”.

De paso, el Presi aprovechó para anunciar la creación de una Superin­tendencia que regulará las omisiones y excesos municipales para cobros deimpuestos y otras labores, como los permisos para construir viviendas. “Vamos a controlar que no pongan casas en quebradas y cosas así”.