Blog Page Title

En 101 medios de alcance nacional habrá defensores de audiencias

26 de August de 2014 – 4:48 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 752 | 140 visitas

DSC_9280-600

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó este martes una reunión con representantes de medios de comunicación nacional. El motivo fue socializar la propuesta de Reglamento del Concurso de Méritos para la Selección y Designación de las y los Defensores de Audiencias y Lectores.

Como parte de este ejercicio de debate y diálogo, los integrantes del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), Patricio Barriga y Paulina Mogrovejo, formaron parte del encuentro y explicaron la importancia de la figura de defensor de la audiencia para proteger y garantizar derechos ciudadanos consagrados en la Ley de Comunicación.

Mónica Banegas, presidenta encargada del CPCCS, aseguró que la reunión es parte de la política del Consejo de socializar y discutir con la ciudadanía los reglamentos, previo a su aprobación. La funcionaria adelantó que una vez aprobado el reglamento, el concurso público para la designación de los defensores de las audiencias se realizará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en tanto éstos iniciarán sus labores en enero de 2015.

Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, reconoció el esfuerzo por socializar el reglamento, que a su criterio, permite afinar las atribuciones que tienen estos defensores. El principal del Consejo aprovechó y explicó que habrá un defensor de la audiencia por cada medio de comunicación nacional, y que medios nacionales son aquellos cuya cobertura llega al 30% o más de la población del país. En este sentido, según datos del Registro Único de Medios del Consejo, en el Ecuador existen 101 medios nacionales, de los cuales 26 son de radio, 16 de televisoras y 59 de medios impresos.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo ante el CORDICOM, Paulina Mogrovejo, enfatizó que el defensor de la audiencia es un facilitador en la relación entre las audiencias con los medios. Contextualizó el panorama internacional y resaltó la figura del defensor que existe en otros países y medios internacionales -como el New YorK Times-, para precautelar los derechos ciudadanos. “El defensor de las audiencias debe contar con conocimiento y formación en derechos humanos. Para ser defensores no solo deben ser comunicadores sociales, sino también parte de las audiencias”, indicó Mogrovejo.

Parámetros para la designación de defensores de las audiencias

Según la propuesta de reglamento para el concurso de méritos, lo postulantes debe ser ecuatorianos o ecuatorianas, encontrarse en goce de los derechos de participación política, poseer al menos título universitario de tercer nivel en ciencias de la comunicación o materias afines y acreditar experiencia profesional de al menos cinco años.

Las prohibiciones para ser defensor de la audiencia son: tener sentencia ejecutoriada, haber sido sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral, tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas,   estar en mora con el IESS, adeudar pensiones alimenticias, mantener unión de hecho reconocida o ser parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros de CPCCS, la SUPERCOM y el CORDICOM.

En relación a los medios, los postulantes no pueden tener unión de hecho legalmente reconocida o ser parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con representantes legales, miembros del directorio, accionista, socios, administradores, apoderados o directivos del medio al cual postulan. Además, no podrán participar quienes tengan o hayan tenido en los últimos tres años vinculación comercial, societaria o laboral con el medio, mantener créditos en mora con instituciones financieras del sector público, ser parte procesal en litigios con el medio y demás prohibiciones que determine la Constitución.

El Reglamento tiene como base la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General. El artículo 73 de la Ley indica a los medios de comunicación nacional su deber de contar con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público. Igualmente deben contar con mecanismos de interactividad con sus audiencias y lectores, y espacios para la publicación de errores y correcciones. Esta labor se realizará en relación al ejercicio de los derechos y obligaciones que establece la Ley Orgánica de Comunicación.

El artículo 30 del Reglamento explica que la remuneración para los defensores será pagada por cada medio. El artículo 31 señala que los defensores durarán en su cargo por un periodo de dos años. Entre las atribuciones de los defensores destacan: el atender los reclamos de la ciudadanía y procesarlos; mediar entre la ciudadanía y los medios de modo que los conflictos generados puedan ser procesados directamente entre los actores involucrados; comunicar a la ciudadanía la respuesta a sus reclamos; así como formular observaciones y recomendaciones a los directivos de los medios para mejorar su desempeño.

Fuente CORDICOM