Blog Page Title

Reforma a la Ley 010 depende de la coherencia de ciertas autoridades locales de la Amazonia

Cumbre Amazonica

Llano Grande (Pichincha).- El Presidente de la Republica, Rafael Correa pidió coherencia a determinados Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de la Amazonia que han ganado por lo menos 200 millones de dólares como excedente gracias a la Ley 010 sobre la extracción del petróleo, y ahora piden mayores recursos a través de una reforma al marco legal, pero públicamente se oponen a su explotación.

La Ley 010 se expidió en septiembre de 1992. La norma gravó con $ 0,06 cada barril de petróleo extraído en el Oriente. Los recursos formaron un fondo que tiene como objetivo fomentar la conservación del ambiente y fortalecer los organismos seccionales.

En enero de 2008, se expidió una reforma. Ahí se elevó de $ 0,50 centavos a $ 1 por cada barril del petróleo y se estableció una nueva división. El 58% es para los municipios y las parroquias rurales de Río Verde y Río Negro, del cantón Baños; y las parroquias rurales Matus, el Altar, La Candelaria y Bayusing, del cantón Penipe. El 28% es para los consejos provinciales y un fondo para el fortalecimiento de la educación superior; el 9% para el Ecorae y 5% para la creación del Fondo de Desarrollo Parroquial Amazónico.

Los principales representantes de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se reunieron ayer en la IV Cumbre Amazónica 2014, para discutir la propuesta de reformar la Ley, convocados por el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

“No me pueden venir los que se oponen en público al petróleo y a la minería a promover que les den más plata por el petróleo”, dijo el Mandatario durante su informe semanal de actividades 387.

El Jefe de Estado dijo “yo paso esa Ley si toditos los Gobiernos provinciales y municipales de la Amazonia firman el apoyo a explotación responsable de petróleo y de minas, y hacen que sus respectivos partidos se pronuncien al respecto (…) pero sí podemos conversar con los alcaldes y prefectos que claramente manifiesten su apoyo a la explotación responsable de nuestros recursos naturales no renovables para directamente del presupuesto del Estado dar lo que correspondería a la reforma de la Ley”./SD El Ciudadano