Blog Page Title

Más de 11 mil inscritos en plan cocinas

Más de 11 mil usuarios del servicio de energía eléctrica del país se habían registrado hasta ayer en el plan estatal Cocción Eficiente, según cifras del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

El proceso comenzó el 18 de este mes. El lunes pasado, el titular del MEER, Esteban Albornoz, insistió en la necesidad de migrar de tecnología sin temor al cambio. “De la cocina de leña se pasó a la de kérex (…), posteriormente a la de gas, ahora se impulsa la cocina eléctrica de inducción como parte del programa de eficiencia energética”, refirió el funcionario.

El Ministerio, las empresas eléctricas y gremios de profesionales intentan responder las dudas sobre el manejo a través de diferentes medios, como exposiciones, páginas web, call centers y folletos.

Raúl Savoretti, dueño del restaurante Savoretti, en Los Ceibos, y quien ha hecho demostraciones de las cocinas, aseguró que el sabor de los alimentos cocinados en las de inducción no varía mucho respecto de los preparados en cocinas de gas.

Sobre el funcionamiento, explicó que manipular el panel digital de las cocinas es similar a operar un celular.

En tanto que Juan José Morán, dueño del restaurante La Pizarra, en el mismo sector, que abrió hace dos meses y utiliza cocina de inducción en el local, refirió que la cocción de los alimentos es más rápida que en las cocinas de gas. “Puedo hervir agua en menos de un minuto con el máximo de potencia, con gas demora 10 minutos”.

Añadió que se puede preparar una variedad de platos y que el consumo de electricidad (con otros electrodomésticos incluidos) resulta menor que en restaurantes que utilizan gas.

Para explicar el funcionamiento de las estufas, el Gobierno hará una exposición abierta al público mañana, a las 10:00, en el Swissôtel, en Quito,

Sobre el sistema de crédito, que aún está pendiente, para comprar las cocinas de inducción del plan oficial en almacenes, el ministro de Industrias, Ramiro González, señaló ayer que mañana se definirá.

En radio Majestad, González precisó que junto con Albornoz, las empresas eléctricas y las compañías fabricantes de las cocinas de inducción firmarán el mecanismo para adquirir esas estufas y otorgar el crédito a los usuarios.

Plan estatal
Inscripción

Portal web
Para inscribirse en el programa Cocción Eficiente pueden hacerlo enwww.ecuadorcambia.com. Ahí pueden solicitar el financiamiento para la compra de las estufas, el cambio de medidores y el subsidio de 80 kWh.

Formulario
Los aspirantes deben digitar su código único eléctrico nacional para iniciar el trámite.

pr05yh280814

http://www.eluniverso.com/