Blog Page Title

Sala de primera acogida promueve el Ministerio de Salud en Macas

MINISTERIO DE SALUD

El Distrito de Salud Morona cuenta con profesionales en atención médica, psicológica y social, que se encargan en orientar e informar sobre derechos en casos de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Poseen un espacio amplio en el Centro de Salud INNFA- Macas, donde brindan atención integral y especializada para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

Silvia Jara, Psicóloga de la sala de primera acogida, nos comenta que se encuentran trabajando de lunes a viernes en consulta externa, brindando su apoyo a víctimas de violencia, sean estas derivadas de la Fiscalía o de la Unidad Judicial de la Familia.
Generalmente las víctimas llegan aquí para tratamiento psicológico y médico, hemos encontrado en su mayoría casos de violencia contra la mujer, niños y personas con problemas familiares, expresó la Dra. Jara.

También trabajamos con el programa de Atención Diferenciada de Adolescentes (ADAS) es una modalidad de atención dirigida de manera especial a jóvenes y adolescentes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva. Además de dar atención amigable, se generan estrategias de promoción de la salud que facilitan el conocimiento, autocuidado, la autonomía en la toma de decisiones y la participación juvenil. Son espacios de salud que reconocen, respetan y promueven sus derechos.

Finalmente, tenemos un cronograma de visita a las comunidades y establecimientos educativos, con la finalidad de realizar la promoción sobre estos temas, recordándoles que tenemos derecho a vivir sin miedo y sin violencia.

FUENTE : Distrito de Salud 14 D01-Morona