Blog Page Title

CNE organiza elecciones para conformar Consejo Nacional de Competencias

CNE MACAS

Este lunes 01 de septiembre se llevó a cabo la rueda de prensa en la Delegación Provincial de Morona Santiago presidida por el Director Marcelo Guzmán; quien informó que el pasado miércoles 20 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan Operativo para llevar a cabo los Colegios Electorales, para designar a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales rurales; y sus respectivos suplentes ante el Consejo Nacional de Competencias.

Los Colegios Electorales se instalarán de acuerdo al siguiente calendario: El Colegio Electoral de los Gobiernos Municipales, representado por las alcaldesas y alcaldes cantonales, se instalará el 11 de septiembre, a las 10h00, en el Salón del ex Senado de la Asamblea Nacional y el mismo día y lugar a las 15h00 el Colegio Electoral de los Gobiernos Provinciales, conformado por las prefectas y prefectos.

Mientras que el Colegio Electoral de los Gobiernos Parroquiales Rurales, integrado por las y los Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, se instalará el 12 de septiembre, a las 10h00, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

El Colegio Electoral de cada nivel de gobierno se instalará el día y hora señalados con la mitad más uno de sus integrantes. Si a la hora prevista no existe el quórum reglamentario, el Pleno del Consejo Nacional Electoral instalará una hora más tarde, con los miembros acreditados que se encuentren presentes.

El proceso de acreditación iniciará a las 8h00 del día señalado para cada Colegio Electoral.

Marcelo Guzmán Director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago; invitó a las autoridades a asistir y tener la oportunidad de postularse o a su vez dar su voto, para la conformación de este organismo técnico conformado por un representante de cada nivel de gobierno y encargado principalmente de:

– Asignar y regular la transferencia y ejercicio de competencias.
– Organizar e implementar el proceso de descentralización y aprobar el plan nacional de descentralización.
– Resolver en sede administrativa conflictos de competencias entre niveles de gobierno.
– Impulsar y coordinar procesos de fortalecimiento institucional para el ejercicio efectivo de las competencias.
– Monitorear y evaluar el ejercicio de las competencias transferidas.

BOLETÍN DE PRENSA CNE