Blog Page Title

Etiquetado que se aplica en Ecuador es un modelo para los países de la región

 

Expertos de América analizan en Quito, las medidas para revertir la epidemia de la obesidad

Foto: Andrés Darquea
Este viernes 29 de agosto vence el plazo para que las empresas del país coloquen en sus productos alimenticios la nueva etiqueta con colores distintivos.

Redacción / Quito

El etiquetado es un salto inicial fundamental para que el Estado pueda regular lo que se vende, lo que se publicite, lo que hay que aplicarle impuesto. El salto que ha dado Ecuador -que es reconocido regionalmente- es que ha dado el paso más importante de tener el referente, afirmó Manuel Peña, consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Peña insistió que la decisión adoptada por el país “es un salto muy responsable, útil y que a la larga tiene que ser socializado”.

Comentó que Ecuador está a la vanguardia en la región, al agregar que Chile también trabaja en un documento similar, el cual ha sido cambiado en los últimos días porque el gobierno anterior de ese país había sido demasiado flexible en cuanto a las cantidades permisibles de consumo.

La ventaja de utilizar los colores rojo, amarillo y verde es que pueden orientar a los consumidores sobre la calidad de los productos y contribuir a que las autoridades puedan regular de la mejor manera.

Con el etiquetado no se va a cambiar automáticamente la obesidad, es un instrumento que sirve para facilitar la aplicación de las políticas públicas, dijo.

Sobrepeso

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, tres de cada 10 niños y niñas en edad escolar y 2 de cada diez adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa niveles de epidemia, explicó Ana Lucía Torres, funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

Además, dos de cada tres ecuatorianos entre 19 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan el 47,8% de las muertes entre personas de 30 a 70 años, manifestó.

Revertir epidemia de obesidad

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el plan regional para la prevención de la obesidad en niños y adolescentes que será aprobado por los ministros de Salud de América a finales de septiembre en el Consejo Directivo de ese organismo, busca revertir la obesidad y sobrepeso a través de una serie de mecanismos.

Etiquetado rige desde el 29 de agosto

El viernes 29 de agosto vence el plazo para que las grandes y medianas empresas del país coloquen en sus productos alimenticios la nueva etiqueta con colores de acuerdo a los niveles de azúcar, grasa y sal.

Las etiquetas rojas indicará que el producto tiene gran cantidad de estas sustancias, las amarillas señalarán que el nivel es medio, mientras que verdes que es bajo.

Conferencia Internacional de Etiquetado

Quito será sede de la “Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”.

El encuentro es organizado por los ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El acto iniciará a las 08:30 del jueves 28 de agosto, en el hotel Quito, con la participación de Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, ministra de Salud Pública; Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador, entre otras autoridades.

FUENTES PP EL VERDADERO Y LA HORA