Blog Page Title

Volcán Tungurahua de Ecuador registra alta actividad

volcan_tungurahua_2mar

Este pasado domingo, el instituto Geofísico de Ecuador, informó que durante el fin de semana, el volcán Tunguragua, en el centro andino de Ecuador, aumentó su actividad con la emisión de ceniza y material incandescente.

El Tungurahua, 5.023 metros de altura, incrementó su actividad, la cual era considerada moderada desde el 1 de agosto, cuando las autoridades elevaron el nivel de alerta amarilla a naranja, lo que significa que la actividad es alta, según Edwin Viracucha, del Instituto Geofísico del Ecuador.

El técnico agregó que la mañana del domingo “hemos visto flujos piroclásticos (roca y lava) que se han quedado en las partes altas del volcán”.

No obstante, las autoridades mantienen el mismo nivel de alerta, en naranja.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mediante su cuenta de Twitter, informó sobre la caída de ceniza en el poblado de Choglontús.

El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, ha forzado varias veces la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.

Informador / i24Mundo