Blog Page Title

Defensoría del Pueblo pide no dejarse sorprender en época de venta de útiles escolares

Elmer Moscoso y Adela Villacis, Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Macas
Elmer Moscoso y Adela Villacis, Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Macas

Con el motivo del inicio de clases la Defensoría del Pueblo de Ecuador impulsa la “Campaña de Protección de Derechos de Consumidores” en la cual se visitarán los locales de venta de útiles escolares en 16 provincias para generar el empoderamiento de la ciudadanía al adquirir material escolar y las obligaciones de los proveedores al momento de venderlo. Elmer Moscos y Adela Villacis funcionarios de la Defensoería del Pueblo en Morona Santiago informaron de esta iniciativa defensorial que además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Servicio de Rentas Internas (SRI) e Intendencias de Policía de todo el país.

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en su artículo 4 numerales 2 y 4, reconoce el derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad, y a su vez establece el derecho a la información adecuada veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación, etc.

Se destacó en radio Macas que es fundamental señalar que los proveedores deben asegurarse que los productos que ofertan cumplen con todas las normas de calidad y seguridad requeridas, especialmente en aquellos artículos que van a ser utilizados por niños y niñas.

Las quejas de la ciudadanía son atendidas en la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Macas explicó la Abogada Villacis al tiempo que pidió que la ciudadanía conocer sus derechos como consumidores.

La campaña tiene los siguientes objetivos:

  • Informar a la población sobre los derechos y obligaciones de los consumidores y proveedores, previo y durante el inicio de clases, para que se empodere de sus derechos, exija el respeto de los mismo y evitar posibles prácticas abusivas.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de útiles e implementos escolares, mediante la visitas in situ, para lo cual se contara con la presencia de las autoridades en el área.

Parámetros de la Campaña:

  • Posicionamiento y respeto de los derechos de consumidores y usuarios.
  • Garantizar el derecho a acceder a bienes y servicios de calidad, información adecuada, veraz y oportuna, y a elegirlos  con libertad.
  • Combatir la publicidad engañosa, las prácticas abusivas y discriminatorias.