Blog Page Title

Los partidos eliminados tenían 600 mil adherentes

03-09-14-politica-central-politica_0e7815d5c1cd129295e860128e600dea

La ley establece que los bienes del MPD, PRE, Ruptura y Prian pasen al Fondo Partidario, luego de cuadrar cuentas.

El Prian es uno de los 4 partidos que deberán hacer un inventario de sus bienes, como las centrales políticas. Foto: Archivo

Los movimientos Popular Democrático (MPD) y Ruptura, además de los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), dejaron de existir legalmente una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó su resolución sobre la apelación interpuesta por esas organizaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció ayer las sentencias que ratificaban la cancelación de las mencionadas agrupaciones del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.

El CNE dispuso a la Coordinación Técnica de Procesos de Participación Política y a las direcciones de Organizaciones Políticas y de Informática actualizar la base de datos de las 4 organizaciones para excluir definitivamente a los ciudadanos que constaban como afiliados y adherentes.

Esto quiere decir que más de 600.000 personas están libres para inscribirse en otros partidos o movimientos políticos, porque son más de 157.000 firmas las que necesitaba cada organización para obtener su vida jurídica.

El CNE informó que las sentencias dictadas por el TCE son de última instancia, pues son la autoridad máxima en materia electoral. Sin embargo, los partidos han asegurado que llevarán el caso a los tribunales internacionales.

Inventario de bienes

El artículo 327 del Código de la Democracia, en su último inciso, se refiere al patrimonio de las organizaciones políticas que dejen de existir. “El patrimonio de las organizaciones que se extingan definitivamente pasará a formar parte del Fondo Partidario Permanente, después de cumplir con sus obligaciones”, estipula la ley.

Por esa razón, el CNE resolvió establecer mecanismos para elaborar un inventario de los bienes de las 4 organizaciones políticas.

Roxana Silva, consejera del CNE, señaló que “es importante que la entidad elabore procedimientos para la liquidación de bienes activos y pasivos, con el propósito de saldar cualquier situación en temas de responsabilidades previamente adquiridas”.

El titular del CNE, Domingo Paredes, mencionó que, para estructurar el inventario de bienes de todas las organizaciones políticas, “es necesario tener información objetiva, avalúo catastral de bienes, investigar orígenes de los fondos con los que obtuvieron su patrimonio, pudiendo ser este de donaciones públicas o privadas”.

Para eso se espera constituir la Unidad Técnica de Infraestructura que trabajará en conjunto con las organizaciones en el inventario.

http://www.telegrafo.com.ec/