Blog Page Title

Ucrania anuncia acuerdo de alto el fuego en el este del país, Rusia lo niega

soldadoucraniano_f6162e9c61d1ba1f8dbc805cc4156e40

Kiev anunció este miércoles un acuerdo de alto el fuego permanente con Moscú en el este separatista de Ucrania, desmentido por Rusia, que insiste en que no forma parte del conflicto.

“Es demasiado pronto para decir lo que significa este alto el fuego”, dijo el presidente norteamericano Barack Obama desde Estonia, donde efectúa una visita en la que quiere dejar claro el apoyo indefectible a las repúblicas bálticas inquietas por Rusia.

La oficina de Petro Poroshenko indicó que el presidente ucraniano y el ruso Vladimir Putin alcanzaron su acuerdo en una conversación telefónica poco antes de esta visita de Obama.

“El presidente ucraniano habló con el presidente ruso de un alto el fuego total (…) Han acordado un alto el fuego en el Donbass”, la cuenca minera del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, indicó en un comunicado la presidencia ucraniana.

“Se ha alcanzado un acuerdo sobre las etapas que ayudarán a establecer” el alto el fuego permanente, añadió el comunicado.

Más tarde, Rusia contradijo esta versión diciendo que apoya el acuerdo de alto el fuego, pero que no lo ha negociado porque no es parte del conflicto armado, iniciado en abril.

“Putin y Poroshenko han hablado en efecto de los pasos que conducirían a un alto el fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas. Pero en principio Rusia no puede acordar un alto el fuego, ya que no participa en el conflicto”, indicó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov a la agencia RIA-Novosti.

Rusia no ha dejado de desmentir su implicación en el conflicto ucraniano, pese a las acusaciones de los países occidentales y de la OTAN, que afirmó que Moscú desplegó armamento y más de 1.000 soldados en el país vecino.

El conflicto se ha cobrado ya más de 2.600 muertos y ha abierto la crisis más grave entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

http://www.telegrafo.com.ec/