Blog Page Title

Alexis Mera dice que reforma al COIP responde a tratados

pra2af040914photo01

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, defendió en la Comisión de Justicia de la Asamblea el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionadas a delitos contra la propiedad intelectual, que fueron iniciativa del Ejecutivo.

Mera insistió en que el presidente (Rafael Correa) “no tiene interés en remendar el Código –que no creo que requiere reformas de forma, ni de fondo, es un buen Código–, pero se debe cumplir con un tratado” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionario explicó que, al ser suscriptor de ese tratado, el país está sometido a tribunales de admisión y se revisan conductas violatorias a la competencia. “El convenio en el artículo 61 dice que los miembros establecerán procedimientos y sanciones penales, al menos para los casos de falsificación dolosa de marca de fábrica o piratería lesiva de derechos de autor a escala comercial (…)”.

Mera es partidario de que las sanciones sean “laxas”. “No queremos poner sanciones excesivas ni extraordinarias”.

Por eso, planteó que estos delitos sean sancionados con multas y no con prisión. Y propuso multas de entre $ 500 a $ 200 mil para casos de piratería lesiva y de entre $ 500 a $ 500 mil para los de marca de fábrica.

Para Mera, estas conductas son delitos y no contravenciones porque se puede solicitar medidas cautelares; por ejemplo, la incautación de las piezas falsificadas o el decomiso o secuestro de los bienes que han sido sujetos de la falsificación.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) opinó que no se debe criminalizar el uso de patentes salvo casos extraordinarios, pero el de marcas debe ser sancionado al igual que los derechos de autor si su uso es doloso.

Mera respondió además a una consulta de Magaly Orellana (PK) sobre las reformas a la Constitución en las patentes sobre conocimientos ancestrales. “Si los indígenas descubren con su conocimiento ancestral la cura contra el cáncer no lo pueden patentar, están condenados a la pobreza, lo que hicieron en la Constituyente es una novelería”. Por eso, dijo, se plantea que se debe contar con el consentimiento previo.

http://www.eluniverso.com/