Blog Page Title

Fiscalía pidió llamar a juicio a 19 acusados por el caso Cofiec

pra2aa040914photo01

El exdirector del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado, y otros once exdirectivos del banco Cofiec y de Seguros Rocafuerte fueron acusados por la Fiscalía General como supuestos autores del delito de peculado bancario por la entrega irregular de un crédito de $ 800 mil al empresario argentino Gastón Duzac.

Este último también consta en esa lista de imputados; es decir, que en total son trece.

Otros seis ejecutivos de dichas instituciones fueron señalados como encubridores.

El peculado bancario es sancionado con cárcel de entre cuatro y ocho años.

Las acusaciones las realizó ayer el fiscal Galo Chiriboga, en el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen que fue presidida por el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Paúl Íñiguez.

La Fiscalía espera que el magistrado dé paso a su petición de llamar a juicio a estas 19 personas al finalizar el debate que se dará entre las partes.

Y también solicitó al juez confirmar la prisión preventiva y las medidas cautelares tanto para Delgado –quien reside en Estados Unidos– como para los seis acusados de encubridores; y amplió el pedido para Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte, quien no enfrentaba estas medidas hasta ayer.

De ser confirmada esta decisión, Francisco E., exfuncionario del Fideicomiso AGD-No más Impunidad y cuñado de Delgado, acusado de haber presionado para la entrega del crédito, se mantendrá detenido.

En relación a Gustavo B., oficial de cumplimiento de Cofiec, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo ya que recomendó a las autoridades denunciar el caso a la Unidad de Investigaciones Financieras, por considerar el crédito como irregular.

En su dictamen, Chiriboga afirmó que existen pruebas suficientes para determinar que los acusados actuaron en forma dolosa, ocultando pruebas o realizando actos deliberados para la perpetración del supuesto delito.

Según el fiscal, en el caso se presentaron más de 320 elementos de convicción (testimonios, informes de Contraloría, documentación interna).

A criterio de Gonzalo Realpe, abogado de tres procesadas, el dictamen fue injusto porque se incluyó a sus clientes (las exgerentas de Crédito) pese a que ellas colaboraron con las investigaciones de la Fiscalía.

Afirmó que en el proceso de concesión del crédito ellas cumplieron con su trabajo bajo presión y amenazas en contra de su integridad física.

El juez debe sancionar a quienes actuaron en forma dolosa y se beneficiaron con alevosía. De los 20 procesados, 7 participaron y se beneficiaron de los $ 800 mil del pueblo…”. Gonzalo Realpe, defensor

http://www.eluniverso.com/