Blog Page Title

Método Takakura para obtener compost en la Amazonia

Yuta Honobe, Voluntario JICA durante taller en San Isidro
Yuta Honobe, Voluntario JICA durante taller en San Isidro

Actualmente el Cantón Morona genera semanalmente 180 toneladas de basura, eso significa diariamente 25 toneladas explica el Técnico japonés Yuta Honobe. Es decir cada habitante produce 1,17 kg mientras el promedio del país es 0,74kg. Guayaquil genera 0,85 kg.

Honobe es Voluntario del JICA, la Agencia Japonesa de Cooperación y desde hace 10 meses apoya al Municipio de Morona en tareas de educación ambiental y enseñando la técnica de compostaje del Método Takakura que permite aprovechar la basura que genera el Cantón.

Yuta Honobe piensa que el actual Alcalde Roberto Villarrealsi tiene voluntad política para emprender en un programa para que aprovechamiento de la basura . No es partidario de sanciones sino de sensibilizar a las personas.

Junto al Técnico del Municipio Jhon Montúfar impartieron un taller sobre este método en la parroquia rural San Isidro con apoyo del los miembros de la Junta Parroquial encabezados por el Profesor Darwin Rivadeneira quien destacó la poca inversión hecha y el enorme potencial que se genera en la comunidad.

Los habitantes de San Isidro que participaron de este primera etapa señalaron la facilidad del método que , si se cuenta con recursos, puede ser replicado en el resto de parroquias.

Basura

El problema de la basura es uno de los grandes problemas ambientales, y también constituye un problema económico. En particular, las dificultades de los predios para eliminar la basura, el aumento de los costos de procesamiento y la carga de los costos de recolección y transporte son fuentes de preocupación. Para disminuir esas cargas, se requiere controlar la cantidad generada de basura y hacer avanzar su conversión a recursos naturales y su reciclaje.

Moradores de San Isidro
Moradores de San Isidro

En general, la mitad o más de la basura generada en muchos países en vías de desarrollo está conformada por basura orgánica que incluye la basura doméstica.

Para el procesamiento de la basura orgánica existen varios métodos, como conversión a forraje, compostaje, transformación a biogas, carburización y otros, pero aquí presentamos el comostaje, que es el método más ampliamente utilizado y económico.

El compostaje de la basura orgánica es un proceso que modifica la basura de la cocina, y las ramas y hojas de los árboles podados de parques y calles, a través de la acción descomponedora de los microorganismos para convertirla en útil abono orgánico.

Método Takakura

El método Takakura es una técnica de conversión de la basura de la cocina a abono orgánico desarrollada por Koji Takakura, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Medioambientales J-POWER/JPec Wakamatsu Environment Research Institute perteneciente a la empresa privada J-POWER Group ubicada en la ciudad de Kita-kyushu.  En lugar de utilizar una bacteria de fermentación específica, se trata de un método de compostaje que utiliza bacterias de fermentación que pueden obtenerse a nivel local. Cultivando las bacterias de fermentación que se consiguen en cada lugar, como por ejemplo cáscaras de fruta, comida fermentada, salvado de arroz, cáscaras de arroz, estiércol, etc., se mezclan con basura orgánica y se fermentan naturalmente, lográndose la descomposición de la mayor parte de la porción orgánica en corto tiempo (principalmente en las regiones tropicales). El trabajo en sí se caracteriza por necesitar solamente revolverla para ajustar el nivel de ventilación y agua, y porque la materia también puede conseguirse a precios bajos.

Compost bajo el método Takakura obtenido en San isidro
Compost bajo el método Takakura obtenido en San isidro