Blog Page Title

Ministerio de Salud Pública promueve la atención diferenciada en adolescentes del cantón Morona

min salud 

El programa de Atención Diferenciada de Adolescentes (ADAS) es una modalidad de atención dirigida de manera especial a jóvenes y adolescentes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva. Además de dar atención amigable, se generan estrategias de promoción de la salud que facilitan el conocimiento, autocuidado, la autonomía en la toma de decisiones y la participación juvenil. Son espacios de salud que reconocen, respetan y promueven sus derechos.

En este contexto, el Distrito de Salud 14D01-Morona-Salud por medio de sus profesionales de salud vienen socializando a las adolescentes en temas y programas de  Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA),  Psicoprofilaxis, Atención Médica, Psicológica y Nutricional.

Al momento en el grupo de ADAS cuenta con 12 madres adolescentes y embarazadas, quienes participan cada semana en las actividades propuestas por este distrito.

Oswaldo Suárez, Director Distrital de Salud del Cantón Morona, expresó que uno de los programas o proyectos que más importancia lleva adelante  el MSP  es el evitar el embarazo en nuestros adolescentes,  esto nos lleva a reducir las altas tasas de mortalidad materna y neonatal.

En el Ecuador tenemos un alto índice de mujeres que se embarazan muy tempranamente siendo adolescentes, en este caso Morona Santiago ocupa el primer lugar.

Es por este motivo que como Salud  se ejecutan estrategias que nos permitan acercarnos a las jóvenes dentro de  un ambiente de familiaridad, con el objetivo de brindar una capacitación adecuada  y a su vez que ellas transmitan el mensaje a otras jóvenes para erradicar el embarazo a muy temprana edad. Sostuvo, Suarez.

Por su parte Juan David Patiño responsable provincial de ENIPLA, señaló que se continuarán desarrollando actividades en beneficio de los jóvenes, con la finalidad de disminuir los embarazos en la adolescencia, VIH y violencia intrafamiliar y sexual.

Boletín: Ministerio de Salud Pública