Blog Page Title

Un fragmento del asteroide 2014RC causa una explosión en Nicaragua

La misteriosa explosión que anoche se produjo cerca del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua se debió a la caída de un meteorito que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC al pasar cerca de la tierra a esa misma hora, informaron hoy autoridades locales.

“Estamos convencidos de que fue un meteorito“, dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

El impacto ocurrió a las 23.04 horas local del sábado (6.04 horas GMT del domingo), y no a las 23.40 como se había informado originalmente, según el Ineter.

El evento ocurrió cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades.

“Nosotros sabíamos que iba a pasar un asteroide (2014RC) cerca de la Tierra, sobre Arizona, puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide”, dijo el astrónomo delObservatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos.

Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen y algunos managuas sintieron lo que les pareció un movimiento sísmico, pero no fue hasta la tarde de hoy cuando los científicos determinaron las causas.

Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH