Blog Page Title

Estudiantes rechazan posible alza de pasajes en transportes públicos

pr07b090914photo01

Dos convocatorias realizaron ayer representantes de estudiantes de universidades públicas y privadas, además de planteles secundarios, para cuestionar una posible alza de pasajes en los transportes públicos.

Una de estas citas congregó a dirigentes estudiantiles de la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ellos exigen ser incluidos en las mesas de diálogo entre el Municipio de Quito y los transportistas, convocadas para analizar la tarifa de pasajes urbanos.

En tanto, dirigentes de la FEUE nacional junto a la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) anunciaron que se oponen a toda intención de aumentar el precio del pasaje de $ 0,25.

Xavier Rojas, presidente nacional de la FEUE, dijo que una posible alza de pasajes afectará a estudiantes que usan transportes intercantonales y urbanos en una jornada. Su gremio acusa al Gobierno de evadir la responsabilidad de fijar el precio de la transportación y de no continuar con el subsidio a los transportistas.

Según la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, con la transferencia de competencias en el control del tránsito, son los municipios los que deberán establecer los valores.

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE de Quito, dijo que ante la trascendencia que tiene el análisis de una posible elevación de pasajes, el debate no se debe limitar a dos actores.

Anunció que los dirigentes universitarios empezarán esta semana a concretar reuniones con actores sociales para generar propuestas y pedir al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que los incluya en el debate.

Erik Mozo, de la PUCE, dijo que cualquier modificación en el valor del pasaje deberá ser realizada técnicamente, con parámetros de buen servicio que, a su criterio, no existen.

“Primero deben dar buen servicio para analizar si es necesario el aumento. Si hay un aumento sin tomar en cuenta este pedido nos movilizaremos”, expresó Muñoz.

http://www.eluniverso.com/