Blog Page Title

Más cuentas atacan a los opositores de la revolución ciudadana

pr03g090914photo01

Decenas de cuentas anónimas que en las redes sociales atacan a los opositores y críticos de la revolución ciudadana –creadas sin la identificación de la persona responsable de su contenido– se suman a la de El Patriota.

El fin de semana circuló en YouTube un video, colgado por un supuesto hacker, que muestra que el gerente de la empresa de comunicación Ximah Digital, Juan Carlos Váscones, es uno de los administradores de las páginas en Facebook de El Patriota y ¡Prohibido Olvidar!

Váscones admitió, en un comunicado, que su empresa decidió hacer la fanpage de El Patriota, pero negó haber participado en la creación de esa cuenta en Twitter.

Así como El Patriota, existen otros usuarios con el mismo fin: provocar y atacar con insultos y denigraciones a los opositores políticos del Gobierno, especialmente al expropietario del Banco Guayaquil y excandidato presidencial Guillermo Lasso; al expresidente Lucio Gutiérrez y a los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot. También a tuiteros como Carlos Andrés Vera.

Entre esas cuentas de Twitter están Guillermo Cholasso (@CholassoGuille), Jaime Nebochet (@Nebochet), ¡Ni se acuerdan! (@NiSeAcuerdan), TripaMishqui (@tripamishqui) o Lola Cienfuegos (@lolacienfuegos, que anunció un retiro temporal).

Carlos Andrés Vera, quien durante un tiempo mantuvo una disputa con ellos en las redes, sostuvo que “lo curioso de esto es que muchos trolls (como llaman los tuiteros a este tipo de cuentas agresivas) están promocionados, para lo cual necesitan, como mínimo, $ 5 mil y pasar por IMSCorp”, cuyo representante en Ecuador es Juan Carlos Váscones.

“Llama la atención que un troll a poco de haber sido creado tenga 10 mil seguidores. Eso no es normal”, señaló.

Para Lucio Gutiérrez cabe una investigación para saber si se están usando fondos públicos en este tipo de situaciones a través de las redes sociales, aunque agregó que, por su desconfianza en el sistema de justicia, “eso, de todos modos, sería un tiro al aire”.

Del lado del Gobierno, el presidente Rafael Correa también ha manifestado su malestar por este tipo de ataques, aunque en su caso los organismos de seguridad del Estado han actuado enseguida. Por ejemplo, en noviembre del 2011 y en enero del 2013 ordenó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que investigue a los tuiteros por amenazarlo e insultarlo.

Este Diario intentó hablar con empleados de Ximah Digital, pero no obtuvo respuesta. Ivanna Zauzich, quien trabaja para esa empresa y aparece como una de las administradoras de ¡Prohibido Olvidar!, respondió en su Time Line de Twitter que si bien está en el grupo de administradores, no ha posteado ningún comentario ni tiene participación en El Patriota.

http://www.eluniverso.com/